El Banco de España anuncia la deuda pública con una bajada en mayo de 4.281 millones de euros

La deuda del Estado se rebaja, pero asciende tanto en Comunidades Autónomas como en los Ayuntamientos, según el Banco de España.

El Banco de España ha publicado los datos de deuda pública del mes de mayo. Canva
Berta F. Quintanilla

El Banco de España ha dado a conocer los datos de deuda pública que muestran una reducción en 4.281 millones de euros en el mes de mayo. Esto supone un 0,3% menos que en el mes pasado, llegando hasta los 1.600.087 millones. Desde diciembre de 2023 no se registraban dos meses seguidos de caídas en este concepto.

Pero, eso sí, se mantiene por encima de los 1,60 billones de euros. Pese a esto, ha descendido de los 1,61 registrados en marzo. Esta bajada está debida a la caída del débito de la Administración Central porque los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas tienen pendiente más dinero que en abril. La Seguridad Social, por su parte, se mantiene.

En 2023 ha crecido la deuda pública de modo general, en un 3,8%, suponiendo 58.460 millones de euros más. Todo esto tiene que ver con los restos económicos que quedaron tras la crisis sanitaria de la covid, así como a la guerra de Ucrania y la alta tasa de inflación. 

Baja la deuda del Estado, pero los Ayuntamientos deben más

La deuda del Estado en el mes de mayo se ha mantenido en los 1.443.543 millones de euros, una bajada del 0,4%, lo que suma 6.060 millones menos que el mes pasado. Durante los últimos 12 meses se ha subido la deuda en un 5,3%. 

Las Comunidades Autónomas, en el otro lado, han subido su deuda aunque no demasiado, llegando a los 332.914 millones de euros, 3.752 euros más (un 1,1%). Y la Seguridad Social se mantiene en los mismos números, esto es con 116.169 millones de euros. Sube el incremento interanual en un 2,2%.

El Banco de España ha señalado que el organismo presidido por Elma Saiz ha presentado estas cuentas debido a los préstamos concedidos por el Estado a la TGSS. 

Los Ayuntamientos, por otra parte, han registrado una deuda de 23.459 millones de euros, el 1% más que el mes pasado, cayendo en un 0,6% en el último año.

Archivado en:

Lo más leído