Las nuevas ayudas para alquilar una vivienda: desde 420 hasta 770 euros mensuales

El Programa de Ayudas al Alquiler General, en su convocatoria 2023, será publicado en 15 días en el Diario Oficial de la Generalitat Valencia. Requisitos y plazos para solicitarlas. 

Las ayudas para el alquiler de vivienda de 420 a 770 euros mensuales ya tienen fecha AE
Fernanda Lencina

Alquilar una vivienda o una habitación en España se ha convertido en un problema para las familias y jóvenes que necesitan arrendar una propiedad para vivir. Ciudades como Barcelona o Madrid, están entre las más caras, pero en otras como Valencia, el valor del metro cuadrado tampoco ha dejado de subir (10,7 euros en septiembre). Una realidad que impacta de lleno principalmente a grupos vulnerables de la sociedad y que tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos quieren reducir con subvenciones. Por este motivo, la Generalitat Valenciana ha lanzado la convocatoria de ayudas para el alquiler, que comenzará su proceso dentro de 15 días, cuando salga publicada en el Diario Oficial (DOGV). 

El principal objetivo de esta ayuda es facilitar el acceso al alquiler de una vivienda o de una habitación para personas que más lo necesitan, otorgando de 420 a 770 euros mensuales para alquiler de pisos y de 175 a 300 euros en el caso de arrendar una habitación. Las cantidades están sujetas a la realidad e ingresos de cada persona, que deberá cumplir con una serie de requisitos y preparar la documentación que demuestre que pueden ser beneficiarios de la ayuda.

Ayudas al alquiler en Valencia 2023

Para poder solicitar las ayudas al alquiler de vivienda o habitación que otorga el Gobierno de Valencia, se deberán cumplir una serie de requisitos y formar parte de alguno de los grupos prioritarios que se establecen en la convocatoria. Es importante tener en cuenta que la solicitud del beneficio podrá hacerse a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y durante el plazo de un mes, sin embargo ya pueden consultarse sus bases. La subvención es para el pago de alquiler entre el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Requisitos para pedir la ayuda

  • Ser mayor de edad con contrato de alquiler que cumpla el límite de precio del arrendamiento, según la zona en donde se encuentre la propiedad y los ingresos determinados. (ver infografía)
  • Tener nacionalidad española o europea, o residir de forma legal en España.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento o cesión de uso de la vivienda o de una habitación
  • Que la vivienda sea residencia habitual 
  • No ser propietario de otra vivienda en España ni tener parentesco de primer o segundo grado con el dueño de la casa.

Grupo Prioritarios para recibir el beneficio

  • Afectados por desahucio, ejecución de hipoteca o dación de pago en los últimos 5 años.
  • Familias monoparentales con hijos, con ingresos que no superen 1 IPREM (600 euros/mes), familias numerosas, personas jóvenes extuteladas y personas exconvictas dentro de 5 años anteriores a la solicitud. 
  • Víctimas de violencia de género y de terrorismo en los últimos 10 años.
  • Personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Afectados por situaciones catastróficas.
  • Mujeres en riesgo de exclusión, especialmente cuando tienen hijos menores a cargo. Vivan solas y sus ingresos sean solo de prestaciones públicas y en conjunto no superen anualmente 1 IPREM.

Cuantía de las ayudas al alquiler

La cuantía de la ayuda al alquiler en Valencia se calculará en función de los ingresos y comprenderá entre el 40 y el 50% de la renta de alquiler de la vivienda o habitación. Los ingresos por unidad de convivencia serán los de las personas que estén ocupando la vivienda o habitación, sean o no los titulares del contrato de arrendamiento o cesión, y cuya suma deberá ser igual o inferior a 3 veces la IPREM. La normativa contempla excepciones, por lo que se recomienda consultar cada caso.

Como se mencionaba, el dinero de estas ayudas será, una vez que se cumplan los requisitos y condiciones, según el límite de precio del alquiler establecido en las bases, por lo que según donde se encuentre ubicada la vivienda, podrán ser de 420 a 770 euros mensuales en el caso de alquiler y cesión de pisos y de los 175 a los 300 euros para el arrendamiento o cesión de habitación.

Cómo solicitar la ayuda

Según informa el Gobierno de Valencia, la ayuda se tramitará preferentemente por medios telemáticos con certificado digital o sistema de clave permanente, ingresando y siguiendo las instrucciones de la página web: www.habitatge.gva.es, en la carpeta ‘Ayudas - Ayudas al alquiler de vivienda 2023’.

También puede hacerse a través de cita previa en los servicios territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y ser asistidos para el trámite por el personal. Para responder a las dudas, se puede llamar al 012 o al 96.386.6000 o enviar un correo electrónico a ajudeslloguer@gva.es.

Archivado en:

Lo más leído