En España, cuando una persona viva sola y tenga pocos recursos económicos, la Seguridad Social puede protegerla con una prestación no contributiva: el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta ayuda viene a evitar situaciones de pobreza y de exclusión social y puede solicitarse, tanto si se está trabajando como si se está desempleado. Es por eso que posibles beneficiarios buscan conocer cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo en 2024.
Antes de conocer estos detalles, cabe mencionar que la cuantía funciona como una renta garantizada. Por lo que la cuantía completa de 604,21 euros al mes solo está destinada a quienes no tienen ningún ingreso y viven solos. El resto percibirá la diferencia entre los ingresos habituales (como un salario o prestación por desempleo) y esos 600 euros.
Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital de forma individual
Los beneficiarios del IMV deben cumplir ciertos requisitos durante todo el tiempo que se cobra la prestación. Principalmente, el objetivo es que no sobrepasen un límite de rentas anuales, que se establece cada año para cada tipo de unidad familiar. Pero no es la única condición, como se ve a continuación:
- Tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años. También está permitido que los mayores de 18 años accedan a ella, pero siempre que demuestren tener menores de edad a cargo.
- Residir de forma legal en España durante al menos el año anterior a la solicitud. Esto no es aplicable ni a las víctimas de violencia de género o de explotación sexual no a los menores de edad.
- No superar un límite de ingresos anuales durante el ejercicio económico anterior. Para las personas que viven solas el tope de ingresos es de 7.260,60 euros al año. Quien los supere ya no pueden acceder a la ayuda.
- También deberán acreditar unos límites de patrimonio (sin contar con la vivienda habitual).
- Vivir solo durante al menos tres años, completamente independizado.
¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2024?
La persona que viva independiente, pero con bajos recursos económicos, puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de la web habilitada por la Seguridad Social.
Esta administración tiene disponible un simulador del IMV donde el interesado accede a una serie de preguntas que le indican si puede o no ser beneficiario.
El siguiente paso consiste en iniciar el trámite pulsando el botón ‘Accede al borrador de la solicitud’. Una vez dentro, la persona puede hacer el proceso por dos vías:
- Sin certificado digital o Cl@ve: se puede realizar en el Servicio Ingreso Mínimo Vital. "Tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud", recoge la revista de la Seguridad Social.
- Con certificado digital o Cl@ve: "accederá a un formulario en PDF en el que incluir la información necesaria y, como en el caso anterior, tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud", explica el organismo.
Documentación necesaria
Esta es la documentación que hay que aportar para la tramitación del IMV si vives solo:
- DNI o NIE..
- Certificado de empadronamiento.
- Declaración jurada de no tener un vínculo matrimonial o de pareja de hecho.
- Certificado expedido por los servicios sociales que acredite el riesgo de exclusión social.
Otras noticias interesantes
-
Buenas noticias para los padres con dos hijos: pueden cobrar 967 euros de Ingreso Mínimo Vital
-
Malas noticias para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: se quedan sin esta herramienta hasta final de año
-
Los ciudadanos que deben devolver el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social por completo
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
El SAS da tres fechas clave para apuntarse en su bolsa de empleo público sin oposición
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 14 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Juan Roig dará hasta 50.000 euros a cada trabajador de Mercadona afectado por la DANA
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo