Tener hijos menores de edad puede suponer una ‘roto’ en la economía familiar ante el aumento de gastos por el cuidado de los hijos. Para intentar que esto no sea un problema, la Seguridad Social tiene habilitada una ayuda a la infancia en 2024. Consiste en un complemento para todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que tienen hijos menores de 18 años, aunque también puede solicitarse sin ser beneficiario de esta prestación. ¿Cuáles son sus requisitos y cómo solicitarlo?
Como puede comprobarse a través de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las personas que reciben el complemento de ayuda a la infancia alcanzan las 460.061 a comienzos de febrero. Pero, ¿cómo funciona realmente?
La persona que recibe mensualmente esta prestación no contributiva de la Seguridad Social no tuvo que pedirla, sino que al ver que existen menores dentro de esa unidad de convivencia, la propia administración de oficio adjunta el dinero correspondiente por cada uno de ellos. Quienes sí que deberán solicitarlas serán las familias que no perciban el IMV.
Requisitos para cobrar el complemento de ayuda a la infancia en 2024
Como explica la guía de esta ayuda en la revista de la Seguridad Social, las personas que tienen derecho son las que tengan menores entre sus miembros y que al mismo tiempo no sobrepasen un mínimo de rentas ni de patrimonio neto en cada año.
Existen ciertos límites para las personas con ingresos por debajo del 300% de los umbrales para la escala de incremento para el cálculo de la renta garantizada, según el tipo de familia.
Por su parte, el patrimonio neto debe estar por unos límites inferiores al 150% de lo fijado para el cálculo del límite de patrimonio aplicable a cada familia.
Por último, debe cumplirse un test de activos. “El límite para un adulto es de seis veces la renta garantizada” para cada unidad de convivencia.
Cuantía de la ayuda a la infancia del ingreso mínimo en 2024
La cuantía de los importes sobre este complemento varían en función del número de hijos. Como establece la Seguridad Social:
- Por cada hijo menor de 3 años corresponden 115 euros mensuales.
- Cuando tienen edades entre los 3 y los 6 años: 80,50 euros mensuales.
- Los comprendidos entre los 6 y los 18 años: 57,50 euros mensuales.
Cabe mencionar que para conocer si se tiene derecho o no a ella existe un sistema habilitado a modo de simulador disponible en la web del Ingreso Mínimo Vital. Ahí las personas que no perciben la prestación pueden hacer la comprobación aproximada de lo que cobraría según sus rentas.
Cómo solicitar el complemento de ayuda a la infancia
Las personas deberán solicitar el ingreso mínimo vital para beneficiarse de esta ayuda complementaria. El trámite puede iniciarse a través de Internet por dos tipos de procedimientos:
- Si se dispone de certificado digital o usuario y contraseña del sistema Cl@ve.
- Si no se dispone de ninguna de las identificaciones anteriores.
Una vez dentro habrá que rellenar el formulario donde deben tener constancia los datos personales, un email, una foto personal y otra del DNI o NIE por ambas caras.
Documentación
A la información anterior hay que añadir el certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad. Y para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
Otras noticias interesantes
-
Estas son las ayudas del SEPE para los menores de 25 años
-
Ingreso Mínimo Vital 2024: estas cinco ayudas son incompatibles con la prestación de la Seguridad Social
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía