El 2024 se entrena con una auténtica revolución en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este organismo, bajo las órdenes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, permitirá en cuanto entre en vigor el Real Decreto Ley de la reforma de los subsidios por desempleo que los beneficiarios del subsidio trabajen durante un tiempo determinado mientras lo compatibilizan con la ayuda de 570 euros tal mes. Siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Ante esto es lógico que surjan dudas no solo de la duración, sino también de si la jornada laboral deberá ser a jornada parcial o completa. Y, sobre todo, si hay que tener cuidado de no sobrepasar un límite de rentas o no para que exista esa compatibilidad.
Por el momento, no hay que asustarse. Como ha argumentado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el objetivo de esta reforma no es perder derechos, sino todo lo contrario. Aumentar las garantías sociales para los desempleados. Por tanto, esta reforma incluirá desde aumentos de cuantía hasta integración de estas ayudas asistenciales en una sola para los mayores de 45 años, entre otras.
A pesar de los tira y afloja y las discrepancias entre los ministerios de Trabajo y Economía, los cambios de los subsidios debían aprobarse antes de fin de año al tratarse del último hito del componente 23 del Plan de Recuperación, ligado al cuarto desembolso de los Fondos Europeos Next Generation.
¿Cómo se puede cobrar la ayuda de 570 euros y compatibilizarla con un trabajo?
Tal y como ha anunciado la ministra Díaz, el subsidio será compatible con un nuevo empleo durante 180 días, es decir, medio año. Este empleo podrá efectuarse tanto a tiempo completo como a tiempo parcial “sin pérdida de la cuantía”, como apuntan desde Europa Press y en la cuenta del ministerio en ‘X’.
“Esto es clave en todas las políticas públicas, pues muchas veces, ante la elección de prescindir de estas ayudas o acompañar a un contrato solo para pocos días, los desempleados prefería seguir cobrando el subsidio”. El acuerdo de hoy pretende ser un nuevo impulso para esto.
Suben las cuantías para el subsidio por desempleo en 2024
A falta de que entre en vigor la nueva reforma de los subsidios, hay que tener en cuenta que a él pueden acceder las personas que cumplían los requisitos para cobrar el de insuficiencia de cotización y, ahora, en un subsidio único, todos los desempleados menores de 45 años, con o sin cargas familiares, al igual que los mayores de 52 años hasta la jubilación.
En este acuerdo, las cuantías subirán de la siguiente forma: a 570 euros mensuales durante los seis primeros meses (95% del IPREM), a 540 euros al mes en los seis meses siguientes (90% IPREM) para después recuperar el 80% del IPREM, los 480 euros mensuales hasta que finalice.
Aún es pronto para conocer cuál es esa duración, puesto que la única información que se conoce es que el subsidio único será de hasta 30 meses, variando en función de la edad de los desempleados, sus circunstancias familiares y la duración que haya disfrutado de paro.
Por último, hay que tener en cuenta que esta reforma no tiene carácter retroactivo. Es decir, que solo podrán beneficiarse de esta medida y cuantía las personas desempleadas que finalicen su paro a partir de la entrada en vigor de la norma.
Otras noticias interesantes
-
Las nuevas medidas de Trabajo por las que podrías perder el subsidio para mayores de 52 años
-
Malas noticias para los desempleados: así podría cambiar la forma de cobrar el subsidio del SEPE
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía