Todas las prestaciones y subsidios que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen una duración limitada, la cual se ajusta a la situación económica y familiar del desempleado. Entre estas hay una ayuda que se puede cobrar de manera hasta encontrar trabajo. Esta ayuda tiene una cuantía de 480 euros al mes y está destinada a desempleados que, por edad, tienen grandes dificultades para encontrar trabajo.
Esta ayuda es el subsidio para mayores de 52 años, y esta está destinada a trabajadores mayores de 52 años, que hayan agotado a prestación contributiva por desempleo (conocida como el paro) o que sin tener derecho a este tengan cotizados entre 90 y 359 días por desempleo explican desde el SEPE. Ahora, además de esto, es necesario cumplir otra serie de requisitos tanto generales como específicos.
A este, como el resto de subsidios por desempleo, se le conocen también como «mini-paro» debido su menor cuantía y a que no todos los desempleados tienen derecho a él. Solo pueden acceder los desempleados que carezcan de ingresos suficientes.
El requisito para cobrar el subsidio indefinido
Para acceder a esta prestación es necesario, además de tener la edad de 52 años, haber agotado la prestación contributiva por desempleo (también sin tener derecho a este, pero teniendo cotizados entre 90 y 359 días por desempleo) y estar inscrito como demandante de empleo. Además, es necesario que las rentas o ingresos no superen el 75 % del SMI. Actualmente, esta cifra son 850,50 euros mensuales.
Estos son los requisitos generales, pero además, es necesario cumplir con otros específicos para que aprueben la ayuda. El primero es, el contar con todos los requisitos, salvo la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Es decir, hay que contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, de los cuales al menos dos, deben encontrarse dentro de los últimos 15 años.
Por otro lado, es necesario tener al menos seis años cotizados por desempleo. La web del SEPE explica que cotiza al desempleo todos los trabajos por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, el Sistema Especial Agrario, el Régimen de Trabajadores del Mar y los contratos de formación.
Cuantías y duración
El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía que corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año. Esta cuantía actualmente se sitúa en los 480 euros al mes. Este subsidio, al igual que el resto de ayudas del SEPE, se cobra en 12 pagas, por lo que no tiene pagas extras.
Es cierto que con la reforma de los subsidios por desempleo bajo el Real Decreto-ley 2/2024 los subsidios por desempleo aumentarían su cuantía de manera inicial y bajarían progresivamente. En el caso de la ayuda para mayores de 52 años, mantendría la misma cuota que hasta ahora, el 80% del IPREM.
La duración será hasta encontrar trabajo o alcanzar la edad ordinaria de jubilación que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social (dependerá de los años cotizados). Para mantener la ayuda es necesario todos los años presentar una declaración anual de rentas.
Lo positivo de cobrar esta prestación es, que mientras se cobra se cotiza para la pensión de jubilación. En concreto, se cotiza por el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, que ahora mismo son 1.653,75 euros al mes.
El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar con cita previa en las oficinas del SEPE o por internet, a través de la Sede Electrónica. También puede pedirse el subsidio a través del formulario de pre-solicitud que se encuentra habilitado desde la misma plataforma.
Otras noticias interesantes
-
Por qué el subsidio para mayores de 52 años no subirá a los 570 euros el 1 de noviembre
-
El SEPE eliminará todos estos subsidios de 480 euros a partir de esta fecha
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala