Conseguir reducir el precio del alquiler se ha convertido en un acto común al global de la ciudadanía española, que ve cómo el coste relativo a la vivienda continúa menguando buena parte de sus ahorros, con buena parte de los que pudieron hacerlo durante el confinamiento de la pandemia apreciando cómo la inflación los devora o los ha devorado. El Gobierno de España mantiene activas algunas medidas para ayudar con la cuota del alquiler, aunque hay que cumplir con algunos requisitos específicos. Por ello, ha lanzado un aviso con el fin de conseguir más beneficiarios.
El coste de la vivienda cerró 2022 con un incremento del 7,4% y ha comenzado 2023 con esa subida, pasando a ser ya del 10%, según los datos del mercado de compraventa que maneja Fotocasa. Para entrar de alquiler, el panorama tampoco es mucho más halagüeño. Ser inquilino no había sido tan caro prácticamente nunca.
La plataforma inmobiliaria Idealista, por su parte, señala en su estudio de los precios de febrero que la tasa interanual del precio del alquiler creció un 8,7% y un 0,4% en el mes. Al respecto, Málaga es la ciudad que lidera la estadística y Barcelona, la más cara para vivir de alquiler. De hecho, profundizando, España ocupa uno de los primeros puestos de países europeos con subidas en la cuota de alquiler medio, con un 8,4% en 2022, ubicándose solo por detrás de Portugal.
Estas son las ayudas al alquiler del Gobierno
El desequilibrio económico tras la pandemia y la reanudación de la actividad, la inflación, con los costes de materias básicas como los combustibles o la electricidad en máximos históricos, más la guinda final de la guerra en Ucrania y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo tiene el porqué de esta ‘burbuja’.
Ante ello, el Gobierno desplegó un escudo social anticrisis conformado por una serie de medidas dirigidas a ayudar a los afectados por este contexto debido a su vulnerabilidad económica. Una de las iniciativas que busca amortiguar el coste del alquiler desde marzo de 2022 establece un límite del 2% en las revisiones de contratos de alquiler hasta fin de año.
Una disposición que el Ejecutivo decidió extender recientemente, ante los malos augurios en el corto-medio plazo. Paralelamente, también se ha conocido que el Gobierno de España estudia la forma de establecer para 2024 el límite al alquiler en el 3% para posteriormente negociar y definir otro nuevo índice definitivo en 2025. Además, junto a ella, los contratos que acaben antes del 30 de junio de este año se prorrogarán automáticamente, siempre que así lo desee el inquilino y que el casero no lo necesite para uso personal o familiar.
El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 también ofrece ayuda al alquiler solo para viviendas habituales y permanentes y cuyos requisitos a cumplir son determinados por cada comunidad autónoma como ente ocupado de su gestión. Podrán solicitarla aquellos que acrediten ingresos anuales de hasta tres veces el IPREM, pero también las familias numerosas y personas con discapacidad con rentas de hasta cuatro veces el IPREM.
Para las familias numerosas especiales y personas con discapacidades graves, el límite de ingresos es de cinco veces el IPREM. Además, los pensionistas que vivan de alquiler pueden solicitar la ayuda al alquiler de hasta 525 euros para pagar la mensualidad.
¿Pueden subirme el alquiler?
El casero no podrá subir el precio del alquiler más de un 2%, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. Una vez se cumpla la anualidad de un contrato, arrendatario y arrendador podrán negociar la nueva renta en concepto de ese alquiler, pero si no existe acuerdo, la subida no podrá superar ese 2% que establece el Índice de Garantía de Competitividad.
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que actualizó el Gobierno de Mariano Rajoy establece que el utilizado será el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), por el desbordamiento del IPC por la inflación.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala