A la hora de pensar en dejar herencia muchas personas se deciden por realizar un testamento en vida para dejar a sus herederos su patrimonio y asegurarse que a la hora de hacer el reparto se eviten posibles rencillas entre familiares y seres queridos. Realizarlo de manera justa no siempre es sencillo y se deben tener en cuenta ciertos factores si no se quiere desfavorecer a ninguno de los herederos.
Cabe destacar que el patrimonio de una persona no puede repartirse libremente en su totalidad, ya que hay una parte de la herencia que tiene que repartirse según establece ley y que se conoce como 'legítima'. Una vez que se han tenido en cuenta estos límites, que varían en función de la comunidad autónoma, es el momento de pensar cómo se hará el reparto del resto del patrimonio.
El reparto de la herencia y la valoración del patrimonio para hacerlo, es un trámite que requiere de reflexión y asesoramiento legal, por lo que siempre será conveniente consultar con un experto en herencias, que nos guíe y asesore en el proceso para asegurarse de que el trámite se realice de la mejor manera posible.
Cómo repartir una herencia de forma equitativa
Lo habitual si no hay ningún tipo de problemas o rencillas es querer que todos los herederos reciban una parte igualitaria, aunque esto no siempre es fácil, ya que las necesidades de cada uno de ellos no serán las mismas.
Antes de empezar el reparto, lo ideal es conocer el valor del patrimonio, sobre todo si este consiste en bienes inmuebles o herencias, para saber cuál es el valor de cada uno de ellos.
Una vez conocido esto se recomienda que se tenga en cuenta la situación en la que se encuentra cada heredero, entendiendo que si alguno de ellos tiene una situación económica más complicada podría serle de ayuda una proporción algo mayor como apoyo para mejorar su situación.
Otro factor que suele valorar es si alguno de los herederos ha recibido algún dinero o ayuda antes de que se herede, de ser así, debería también tenerse en cuenta a la hora del reparto para que resulte lo más equitativo posible.
Tampoco conviene olvidarse de si hay en la familia algún miembro que necesite de atenciones o cuidados especiales al que se quiera prestar un apoyo especial de cara a garantizar un mejor futuro.
Cuándo el legado a repartir es una empresa familiar, la decisión a veces se complica, ya que aunque se quiera dejar el mismo derecho a todos los herederos como socios también hay que pensar en el buen funcionamiento del negocio. En estos y según explica la firma de servicios legales y fiscales Garrigues en su web es necesario ‘en aras de una buena gobernabilidad, que uno o algunos de ellos concentren más porcentaje de derechos de votos’
Otras noticias interesantes
-
Estos son los 8 motivos que dejan sin herencia al cónyuge en un testamento
-
Así pueden los herederos de un testamento no ver ni un euro con la 'desheredación'
-
Estos herederos pagan más a Hacienda por recibir una herencia en España
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia