Desde el Gobierno de España se ha establecido una ayuda complementaria a cada mensualidad del Ingreso Mínimo vital (IMV) para los hogares españoles donde haya familias con menores y tengan carencias de rentas. A pesar de su bajada reciente, la subida de la inflación está afectando a muchas unidades de convivencia, por lo que quieren saber cómo obtener la ayuda de hijos a cargo si se tienen dificultades económicas. La Seguridad Social confirma que hay que cumplir con unos requisitos.
Esa ayuda es el complemento de ayuda para la infancia (CAPI) y lo reciben directamente todas las personas que ya sean beneficiarias del IMV sin necesidad de solicitarlo, vendrá complementando a cada mensualidad. Sin embargo, esta prestación no contributiva se ha extendido también a familias con bajos recursos económicos.
Para saber si se tiene derecho a cobrarla o no, basta con consultar el simulador que tiene habilitado el Instituto Nacional de la Seguridad Social y comprobar si puede cobrarse o no.
Requisitos y cuantía de la ayuda por hijos a cargo
Como ocurre con la mayoría de prestaciones desde comienzo de año, la ayuda han sufrido una revalorización, esta en un 15%, y ahora tiene unos nuevos requisitos y límites para acceder a ella. El objetivo es luchar contra la pobreza infantil y la cuantía varía en función de la edad de los menores. Así:
- Para menores de 3 años: se reciben 115 euros al mes.
- Para menores con edades entre 3 y 6 años: 80,50 euros al mes.
- A partir de 6 años y hasta los 18 años: 57,50 euros al mes.
Para acceder al complemento hay que tener hijos a cargo que no hayan llegado a cumplir la mayoría de edad y no sobrepasar un límite de rentas en función del número de personas que formen parte de esa unidad de convivencia. El máximo debe ser del 300% de las rentas que garantiza el Ingreso Mínimo Vital. En cuanto al patrimonio, este no debe superar el 150% del tipo que permite la normativa del IMV.
Cómo solicitar ese complemento del IMV para la crianza de los hijos
Al igual que la prestación a la que complementa, esa ayuda para la crianza de hijos debe tramitarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la opción habilitada para gestionar el IMV. La ventaja es que no se necesita identificación previa, ni con certificado digital ni Cl@ve. Puede rellenarse el formulario online.
Quienes no tengan acceso a Internet o decidan hacer el trámite de forma presencial pueden descargar el modelo de solicitud y entregándolo en alguna de las oficinas provinciales de la Seguridad Social.
Es necesario recordar que quienes ya sean beneficiarios del IMV no deberán hacer ningún trámite.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara