Cómo puedes cobrar hasta 1.575 euros del SEPE si tienes hijos y no llegas a final de mes

El Servicio Público de Empleo Estatal protege a los desempleados con 1.575 euros, el paro máximo, si tienen hijos a cargo. Estos son los requisitos a cumplir.

Cómo es posible cobrar un paro máximo de 1.575 euros mensuales si hay hijos a cargo EFE
Isabel Gómez

Quedar en desempleo no es algo agradable, los ingresos mensuales se reducen y no todas las familias cuentan con ahorros suficientes para afrontar la situación. Es por eso que dudan de si tienen derecho a paro y cómo cobrar la ayuda del SEPE. Con el fin de protegerles, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una ayuda de hasta 1.575 euros si tienen hijos a cargo en 2023. Basta con cumplir unos requisitos previos, como se verá más adelante.

Dicha ayuda consiste en la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Para convertirse en beneficiario de ella, la administración pública exige que la persona cuente con un periodo mínimo cotizado de 360 días dentro de los seis años anteriores a la solicitud. En los casos en los que ese tiempo de cotización sea mayor, irá incrementándose progresivamente la duración hasta cobrarla por un máximo de dos años. 

Y es que no todas las personas tienen derecho a la cuantía máxima, aunque no es imposible. El motivo es que el SEPE determina la cuantía de la prestación contributiva mediante la base reguladora. Esta se obtiene al sumar las cotizaciones del trabajador durante los últimos seis meses antes de quedar en desempleo o situación legal de desempleo.

Como muestran los Presupuesto Generales del Estado para 2023, el paro máximo permitido a cobrar en cada mensualidad es de 1.575 euros mensuales. Hay que hacer hincapié en que al ser una ayuda por desempleo no tiene paga extra, es decir, que quien lo cobre recibe la ayuda en 12 meses. Igual ocurre con los subsidios por desempleo que benefician a las personas con pocas rentas después del paro, que tampoco tienen paga extraordinaria.

El tiempo que hay que cotizar para cobrar el paro durante el máximo de tiempo

Como refleja la plataforma web de esta administración pública de empleo (INEM-SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Economía Social, hay una regla por la que se puede saber el tiempo máximo que puede cobrarse el paro en función de los días cotizados y corresponde con la siguiente:

Loading...

  • De 360 a 539 días cotizados: se cobran 120 días de prestación.
  • De 540 a 710 días cotizados: se cobran 180 días de prestación.
  • De 720 a 899 días cotizados: se cobran 240 días de prestación.
  • De 900 a 1.079 días cotizados: se cobran 300 días de prestación.
  • De 1.080 a 1.259 días cotizados: se cobran 360 días de prestación; es decir, un año.
  • De 1.260 a 1.439 días cotizados: se cobran 420 días de prestación.
  • De 1.440 a 1.619 días cotizados: se cobran 480 días de prestación.
  • De 1.620 a 1.799 días cotizados: se cobran 540 días de prestación.
  • De 1.800 a 1.979 días cotizados: se cobran 600 días de prestación.
  • De 1.980 a 2.159 días cotizados: se cobran 660 días de prestación.
  • A partir de 2.160 días cotizados: se cobran 720 días de prestación; es decir, dos años.

Cómo cobrar el paro máximo de 1.575 euros al mes del SEPE

Siempre que una persona haya cotizado muchos días por contingencias profesionales para la prestación por desempleo, tienen derecho a cobrar más tiempo el paro. Sin embargo, esto no significa que se cobre la cuantía más alta. 

El importe mensual de 1.575 euros únicamente se consigue cuando la persona cumple los tres requisitos que se detallan a continuación. El primero es contar con al menos 360 días cotizados dentro de los seis años anteriores a la solicitud. 

El segundo, contar con al menos dos hijos a cargo, es decir, dos hijos menores de 26 años o mayores de esa edad pero con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Esto es importante porque si se cuenta con un solo hijo, la cuantía máxima a recibir desciende a los 1.400 euros mensuales y, si no tiene ningún menor, la prestación es de 1.225 euros.

En tercer lugar, es obligatorio cotizar durante los últimos seis meses anteriores a la solicitud por una base de al menos 2.248,12 euros al mes, ya que durante los seis primeros meses se cobra el 70% de la base reguladora.

Hay que tener presente que esa base se reduce al 60% a partir de los seis meses siguientes, en caso de que tuviera derecho y hasta un máximo de dos años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído