Alberto Nadal (PP): “las medidas del Gobierno de fijar los precios de los alquileres ya las puso Franco en los años 60 y el resultado fue el declive del centro de las ciudades”

Para el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, esta medida supuso también la “desaparición prácticamente del mercado de alquiler”.

Alberto Nadal (PP): “las medidas del Gobierno de fijar los precios de los alquileres ya las puso Franco en los años 60 y el resultado fue el declive del centro de las ciudades” |EFE
Fecha de actualización:

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha desgranado algunas de las propuestas en materia de vivienda del Partido Popular, señalando en primer lugar el problema de la oferta en el sector atendiendo al número de hogares que se han creado y la población migrante.

Lo ha hecho en una entrevista para Europa Press, donde ha señalado el déficit de vivienda existente. Según datos del Banco de España, el exceso de demanda sobre la oferta se calcula en unas 720.000 viviendas. Para que ese stock se mantenga en esa cifra y no se agrande el problema, Alberto Nadal indica que se necesitarían unas 200.000 viviendas anuales, aunque en 2024 el número de viviendas iniciadas fueron 130.000. “No solamente es que faltan, sino que cada año todavía faltan más”, apostilló.

En esta línea, el dirigente popular ha defendido aplicar políticas que impulsen la construcción de viviendas, que pasaría por dos acciones: “Lo que necesitamos es que haya más vivienda; para que haya más vivienda sólo puede surgir de dos sitios, o bien crear suelo urbanizable adicional para hacer vivienda nueva o bien viviendas existentes o edificaciones existentes destinarlas a viviendas”.

Facilitar la conversión de oficinas en viviendas

En relación a la creación de suelo urbanizable, Alberto Nadal propone conceder “incentivos adecuados” y reducir los plazos de la burocracia para poder entregar viviendas. “Hay que reducir ese plazo de una manera extraordinaria. Esto sí que es una emergencia”, ha indicado en la entrevista de la mencionada agencia de noticias.

Del mismo modo, ha abogado por simplificar los cambios de uso en los edificiones, ya que en la actualidad si un edificio de oficinas se quiere transformar en viviendas la lentitud burocrática “es enorme”.

Cuando se resolviese el problema de la oferta en el mercado, Nadal ha defendido atender a políticas de impulso en el lado de la demanda, bajando impuestos a los jóvenes y a aquellas familias que tengan más dificultades para acceder a una vivienda. En este sentido, ha abogado por impulsar políticas que faciliten la compra de viviendas, no solamente el mercado del alquiler: “Hay que conseguir que España vuelva a ser un país de pequeños propietarios”.

Eliminar las “medidas intervencionistas”

Tras las propuestas, el dirigente popular ha pedido que se eliminen las “medidas intervencionistas” como las de la Ley de Vivienda, que en determinadas circunstancias permite intervenir los precios del alquiler, al considerar que se han demostrado “totalmente fracasadas” en aquellos lugares donde se han aplicado.

“Las medidas del Gobierno de fijar los precios de los alquileres ya las puso Franco en los años 60 y el resultado fue el declive del centro de las ciudades y la desaparición prácticamente del mercado de alquiler”, ha manifestado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias