Iñaki Arcocha, economista: “si el dinero que gastas en la pausa del café lo inviertes en un depósito a plazo fijo, tendrás 10.000 euros en diez años”

El experto recomienda un cambio en el estilo de vida que elimine los gastos prescindibles como las salidas del aperitivo o la pausa para el café.

Iñaki Arcocha, economista: “si el dinero que gastas en la pausa del café lo inviertes en un depósito a plazo fijo, tendrás 10.000 euros en diez años” |Youtube
Fecha de actualización:

La inflación no deja de crecer en España, y el precio de la vivienda alcanza máximos ante unos sueldos que siguen estancados. Pero eso no es excusa para ahorrar todos los meses e incluso a diario. Porque si se quiere, se puede. Así de claro lo tiene el economista Iñaki Arcocha, que en el podcast ‘Roca Project’ analiza los llamados gastos hormiga (la pausa del café o los aperitivos en la calle con los amigos) y explica cómo recortándolos e invirtiendo con cabeza se pueden sumar hasta 10.000 euros en 10 años.

Ahora, con la subida del SMI a 1.184 euros en 14 pagas, y la media salarial en 15.575 euros según datos del INE en mayo de 2025, es importante saber cuándo y sobre todo, dónde gastar el dinero. El economista lo tiene claro, cualquier gasto ‘hormiga’ es innecesario y se puede eliminar y sustituir. “Piensa por ejemplo en los cafés, que si son diarios suponen 2 euros, que suman unos 700 euros al año que es aproximadamente lo que cuesta un vuelo de Madrid a Nueva York y si ese dinero lo inviertes al 5% durante 10 años, son 10.000 euros”.

Y aunque lo que se tiende a pensar es que esa cantidad tampoco es tan elevada, “lo has sacado después de quitarte 2 euros”. “Hay que pensar en estos pequeños 2 euros que hay en nuestra vida que se pueden eliminar para conseguir un mejor futuro”.

Esto podría ser un arma de doble filo, ya que muchos encuentran en esta filosofía un modo “miserable” de vivir la vida. “Los ahorradores no planifican, y ¿por qué no lo hacen? Cuando vamos a la compra sabemos y tenemos claro lo que nos vamos a llevar o cuando sales de vacaciones miras muchas cosas… ¿por qué no lo hacemos en el día a día”.

“¿Realmente necesitas todas las plataformas de streaming que tienes?”

Eliminar los gastos superfluos como el café pasa también por el uso (y pago anual o mensual) de las plataformas streaming como Netflix o HBO, por ejemplo. “¿Los necesitas?”. “Cuando te ponen el café, tú sólo ves el café, no los 2 euros. Puede ser un cambio importante cuando lo sumas a otras cosas pero hay otro más importante y es el que haces en la cabeza”.

“Si eres constante durante el tiempo suficiente, te irá bien”, apunta el economista que también hizo una reflexión sobre las diferencias entre la economía de subsistencia de los que ahora son jubilados y la de hoy día. 

“ Nuestros padres no comían tanto fuera porque no había tantas opciones”, una reflexión que, apunta “es siempre igual porque ellos decían que en tiempos de sus padres se vivía mejor, estos de los abuelos y luego los bisabuelos”.

“Siempre estamos pensando en la escasez pero no en la abundancia”

En el momento en que se comienza a ahorrar hay que tener en cuenta otro punto clave que es la inversión. “Ahorrar sin invertir es como pagar un buffet y no repetir”, ya que “te va a comer la inflación y además no vas a notar el cambio de mentalidad ya que las inversiones van a dar más recursos para ir pensando en qué invertir”.

“Rascar el último euro en todas partes es una mentalidad de escasez porque, en última instancia puedes elegir no gastar nada, y en este momento se acaba tu capacidad de ahorrar y entonces mueres”, ha destacado durante su intervención.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias