Dónde comprar casa en Valencia

Estas son las preferencias de los valencianos a la hora de adquirir una vivienda y su posterior rentabilidad esperada, según un estudio de OCU inmobiliaria.

Patraix (Valencia), de los preferidos
Fecha de actualización:

Adquirir una vivienda con la inflación de por medio se ha vuelto una misión aún más compleja. Según un estudio elaborado por Tinsa, sociedad de tasación dirigida a la valoración de inmuebles, el precio de la vivienda sube en España en el segundo trimestre de 2022, con un aumento del 8,2% interanual. El precio medio es de 1.685 euros/m2.
 
"Continuamos observando una demanda activa que se combina con una oferta limitada y tensiona los precios al alza, pese a que las cifras acumuladas de compraventas muestran una ligera desaceleración respecto al mismo periodo de 2021", señalan desde el estudio. A ello se suma el encarecimiento de las hipotecas por el endurecimiento de la política monetaria del BCE para tratar de parar la inflación. 

Valencia: ¿Qué es más caro, comprar o alquilar?

Valencia, contrariamente a lo que se podía pensar teóricamente por masa social (789.744 habitantes, según el INE), actividad comercial, industrial y turística y sus conocidos atractivos como el clima o las zonas de playa y montaña, no está incluida en el top 10 de las ciudades más caras para comprar o alquilar piso. Concretamente, se ubica en el puesto 13.
 
Allí, la mayoría de los ciudadanos encuestados por OCU inmobiliaria prefieren comprar antes que alquilar (77% frente al 22%). A pesar de que pueda parecer una mala decisión, hay una razón: los precios del alquiler (€/m2 al mes), desde mediados de 2013, superan a los de la venta (€/m2). Ambos suben, pero el incremento del alquiler (40,6% desde 2017) ha sido incontrolable. La prolongación hasta finales de año del tope del 2% a la subida de los arrendamientos en la revisión anual del precio del contrato resulta clave.

¿Cómo prefiere vivir la gente en Valencia?

Según los 360 encuestados, el 77% prefiere hacerlo en viviendas en propiedad, frente al 22% que opta por alquilar. Llevado la práctica, el 64% acaba viviendo en una casa comprada, y además, están “satisfechos con ella” y en la ciudad, por lo que no se mudarían.
 
Las comunicaciones y los centros escolares, sanitarios y deportivos son algunos de los aspectos que más valoran los ciudadanos de Valencia. No tanto, los aparcamientos, los carriles bici o las zonas peatonales. También se reclaman mejoras en la seguridad, el control de ruidos y la limpieza en zonas periféricas. 

Zonas más rentables para vivir en Valencia

OCU inmobiliaria establece que la rentabilidad mínima anual para un inversor es de 6,5% en viviendas y de 5,3% en garajes. Benicalap, Camí de Vera o Els Orriols son las zonas más rentables en estos momentos y en las que se aconseja invertir. Aunque el consejo general es que no es el momento propicio para ello.

Benicalp

  • Precio compra: 122.750 euros.
  • Precio alquiler: 885 euros.
  • Rentabilidad: 5,5%.

Cami de Vera

  • Precio compra: 150.000 euros.
  • Precio alquiler: 1.080 euros.
  • Rentabilidad: 5,4%.

Els Orriols

  • Precio compra: 104.750 euros.
  • Precio alquiler: 750 euros.
  • Rentabilidad: 5,4%.

Nou Moles 

  • Precio compra: 128.750
  • Precio alquiler: 900
  • Rentabilidad: 5,3%

El Grau

  • Precio compra: 158.750 euros.
  • Precio alquiler: 1.100 euros.
  • Rentabilidad: 5,3%.

Sin embargo, ninguno de ellos se encuentra entre los favoritos de los habitantes para vivir, que son Patraix, que gusta al 78% de los encuestados y que destaca en la valoración de la seguridad (5,6/10, la mayor de la ciudad). Después se encuentran Camins al Grau y Ciutat Vella, con el 71% y el 69% de respuestas positivas.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias