McDonald’s ya no es la cadena de restaurantes más grande del mundo. La cadena china Mixue Bingcheng se acaba de convertir en la mayor franquicia de comida rápida a nivel mundial, superando en número de establecimientos a McDonald's, según datos publicado por el portal Statista. Según estos datos, en septiembre de 2024, Mixue Bingcheng contaba con más de 45.000 locales, frente a los 41.800 establecimientos de la multinacional estadounidense.
Para quien no la conozca, Mixue Bingcheng fue fundada en 1997 por Zhang Hongchao, Mixue Bingcheng comenzó como un negocio de hielo raspado y bebidas frías, pero que con el paso del tiempo ha conseguir expandirse rápidamente con una estrategia basada en vender productos a bajo precio. Entre sus productos se encuentra helados y bebidas de té con precios que oscilan entre los 12 céntimos de euro y 1 euro (12 centavos y 1,20 dólares).
Te puede interesar
Betty (92 años): “necesitaba jubilarme y organicé una recaudación de fondos con la que conseguí 76.000 euros para pagar deudas y poder completar la pensión”
Varios jubilados mayores de 80 años hablan claro: “Nunca supe que era pobre. Teníamos poco, pero siempre había alguien que traía comida a la mesa”
Sin presencia en Europa o Estados Unidos
El 90% de sus establecimientos se encuentra en China, aunque también tiene presencia en otros países como Indonesia, Vietnam y Malasia. Ahora, no tiene presencia en los Estados Unidos, ni tampoco en España, aunque en realidad tampoco hay ni una sola tienda en Europa, pero aun así han conseguido superar superar al gigante McDonald’s, al menos en lo que se refiere a restaurantes.
“Permitir que la gente de todo el mundo coma bien y beba bien por sólo dos dólares estadounidenses”, dijo Hongchao a los medios chinos sobre su estrategia para el negocio. La compañía opera principalmente a través del sistema de franquicias, con más del 99 % de sus establecimientos bajo esta modalidad. Su principal fuente de ingresos proviene de la venta de productos, equipamiento y envases a sus franquiciados.
Según los datos, la compañía opera principalmente a través del sistema de franquicias, con más del 99 % de sus establecimientos bajo esta modalidad. La principal fuente de ingresos, se genera a través de la venta de productos, equipamiento y envases a sus franquiciados. A pesar de ser la cadena con más locales en el mundo, sus ingresos todavía se encuentran por debajo de los de otras grandes marcas de bebidas en Estados Unidos, como Starbucks o Tim Hortons.
Su miramos su crecimiento, este ha sido exponencial en los últimos años. Al parecer, en los nueve primeros meses de 2024, su beneficio neto aumentó un 42 %, alcanzando los 3.490 millones de yuanes (460 millones de euros). En ese mismo periodo, su facturación creció un 21 %, hasta los 18.700 millones de yuanes (2.500 millones de euros).
En cuanto a lo beneficios de la cadena de restaurantes McDonald’s, los mismos han informado de una utilidad neta de 2.020 millones de dólares (1.920 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2024, una cifra ligeramente inferior a los 2.040 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Ahora, para finalizar hay que decir, que la ventas de la multinacional estadounidense se han visto afectadas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relacionaran un brote de E. coli con sus hamburguesas Quarter Pounder.