Adiós a estos billetes: dejan de circular en mayo y así debes cambiarlos

El Banco de España enumera cuáles son los billetes de euro que ya no podrán usarse y en qué casos se pueden cambiar.

Adiós a estos billetes: dejan de circular y así debes que cambiarlos Envato
Fernanda Lencina

El Banco de España se ocupa de mantener la calidad de los billetes de euro que circulan en el país. Sin embargo, y a pesar de que están hechos con un material resistente, existen casos en los que su deterioro obliga a retirarlos, perdiendo así su valor. Esto significa que si un usuario tiene en su poder alguno de estos, no podrá utilizarlo para comprar o pagar, por lo que deberá cambiarlos por otros, si no quiere perder su dinero.

Por norma general, los billetes deteriorados pueden canjearse en cualquier sucursal del Banco de España. Entre estos se toman en cuenta los que estén sucios, con inscripciones o rotos o manchados, a cambio se les dará otro nuevo por el mismo valor, o se abonará la cantidad en la cuenta bancaria que indique la persona. A pesar de esto, existen casos en los que el canje no aplica, y la forma de canjearlos es diferente.

Billetes de euro que pierden su valor y no pueden circular

Los billetes que saldrán de circulación inmediatamente y se considerarán ilegales, están clasificados por el Banco de España, en cuatro tipos. Hay que aclarar que no se trata de su valor, sino de su condición y del origen de la misma. Por lo tanto, da igual si se trata de 5, 10 o 20 euros, lo que importa es la causa que ha generado que lleguen a ese estado de deterioro.

Billetes deteriorados intencionalmente

Si el billete de euro auténtico se deteriora intencionalmente y esto se logra comprobar, el Banco de España no va a cambiarlo, y lo retendrá para que no pueda volver a circular. Si por el contrario, el usuario logra demostrar que ha actuado de buena fe, sí podrá cambiarlos. Ahora, si se trata de inscripciones, estampados, etc. sobre el papel de forma intencionada, no se canjearán.

Billetes manchados de tinta por activación de dispositivos antirrobos

Los sistemas de transportes y custodia de dinero tienen dispositivos cargados con tintas de seguridad que se activan en caso de intento de robo, y que deterioran los billetes. Si un usuario se topa con uno de estos, no debe aceptarlo, ya que podría ser robado. También se recomienda no recibir billetes descoloridos.

Los billetes deteriorados deberán de cambiarse | Foto: Envato

Si igualmente se tiene uno, hay que cambiarlo en el banco o en el Banco de España, informando sobre cómo lo ha recibido. Se realizará una investigación, y en el caso de que se demuestre que proceden de un dispositivo antirrobo, se le reembolsará el dinero, según se establece en el artículo 6, apartado 1, del Reglamento (CE) 1338/2001.

Billetes contaminados

Cuando se demuestre que los billetes de euro están contaminados con alguna sustancia que represente un riesgo para la salud de las personas, o para su seguridad, se realizarán los análisis correspondientes para confirmar que es así, antes de proceder a canjearlos.

Billetes con defecto de fabricación

Según el Banco de España, este caso es excepcional. Ya que los billetes de euro, durante su fabricación pasan por rigurosos controles de calidad. Pero, en el caso de que ocurriera, el usuario podrá canjearlo en cualquier banco.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído