El Gobierno va a mantener los abonos gratuitos de Renfe 2023. De ese modo, la bonificación para los Cercanías, Rodalies y Media Distancia de titularidad estatal se extenderá un año más. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, marcado por la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Para llevarlo a cabo, se han aprobado aportaciones por valor de 700 millones de euros para que Renfe mantenga las bonificaciones y gratuidad de los abonos. Hay que recordar que esta medida, que entró en vigor el pasado mes de agosto, estaba diseñada en un primer momento hasta diciembre. El objetivo de prorrogarla otro año más es estudiar cuál es su impacto económico y ambiental, promoviendo el transporte público sobre el individual.
Al mismo tiempo, tal como se concibió en origen, el Ejecutivo busca con estos abonos gratuitos aliviar el impacto de la inflación en la economía doméstica. En este sentido, los presupuestos generales “contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las familias”, tal como expresó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su cuenta de Twitter.
Más de 1,5 millones de abonos gratuitos
La propia compañía ferroviaria, Renfe, dio a conocer esta misma semana el alcance de la medida. Según los datos compartidos, se han superado los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, desde que se lanzaron el 24 de agosto. Del total de títulos expedidos, un 71,7% son abonos para viajar en los núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% restante han sido para Media Distancia. A estos habría que sumar los más de 30.000 títulos vendidos de Avant, que disfrutan de un descuento de 50% vigente hasta el 31 de enero de 2023. De momento, estos no se han prorrogado como el resto.
Cómo solicitar los abonos gratis de Renfe
Desde el 11 de septiembre, los viajeros recurrentes pueden utilizar los abonos gratuitos de Renfe. Para obtenerlos, ya que son personales e intransferibles, los interesados deben registrarse en su página web o aplicación. También se pueden conseguir en las oficinas de venta o en las máquinas de auto-venta de las estaciones de la compañía, siempre acreditando un documento de identidad.
Además, se pedirá una fianza de 10 euros para los servicios de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para los de Media Distancia. La misma, una vez que finalice el periodo de utilización, se devolverá íntegra siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 desplazamientos durante el tiempo de vigencia. Al menos, era lo estipulado hasta el momento, cuando se había fijado que terminarían en diciembre.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día