Las 5 ayudas para mayores de 65 años que siguen vigentes aunque cambie el Gobierno

Ante la posibilidad de un cambio de Gobierno en España, estas cinco ayudas mantendrán su vigencia para proteger a los mayores de 65 años más vulnerables.

Ayudas del Gobierno que se mantienen vigentes tras las elecciones generales del 23J. CANVA
Isabel Gómez

El adelanto de los comicios del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha provocado que las elecciones generales se celebren el 23 de julio de 2023. Tras disolverse las Cortes Generales, se ha producido un frenazo en la puesta en marcha de más de 60 proyectos legislativos. De ahí que nazcan dudas sobre la renovación de algunas de las ayudas, sobre todo las que afectan a los mayores de 65 años.

Sin embargo, este parón legislativo sí que mantendrá cinco ayudas para esos mayores que continuarán vigentes a pesar de un cambio de Ejecutivo. Ciertamente, varias prestaciones seguirán vigentes al no estar relacionadas con el escudo social del Gobierno.

Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas explican que estas ayudas que sirven de escudo social, como las destinadas a la luz o la calefacción, “son vitales siempre que se implementen en condiciones de igualdad y de manera universal. Y que fomenten un envejecimiento activo y saludable”. 

Bono Social Térmico y Eléctrico

Este bono consiste en una rebaja en la factura y cuya finalidad es que las personas o familias con una situación económica de vulnerabilidad pueda obtener esa ayuda sobre sus facturas. Desde el año pasado, el descuento empleado están en un 65% para los consumidores con una situación no muy grave y un 80% para los que sí presentan una situación severa. 

Una gran ventaja de estos beneficiarios es que, si cumplen los requisitos impuestos, pueden solicitar el Bono Social Térmico para cubrir los casos de agua caliente o calefacción.

Complemento para la reducción de la brecha de género en padres y madres

Consisten en unas ayudas que complementan a la cuantía de la pensión de jubilación. El objetivo es corregir el perjuicio que han sufrido las madres o los padres con sus cotizaciones en la Seguridad Social al dejar de trabajar para cuidar a los hijos.

Esencialmente, es un plus de 30,40 euros mensuales por hijo a cargo, hasta un máximo de cuatro. Se aplica en la jubilación, pero también en otras como las pensiones de viudedad o incapacidad permanente.

Ayuda al alquiler para los mayores de 65 años

Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se permite que una persona que cobre mensualmente una pensión no contributiva de jubilación tiene derecho a una ayuda al alquiler de 525 euros en un pago único al año. Tiene derecho a ella los pensionistas que vivan de alquiler:

  • Por carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener relación conyugal con el dueño de la casa.
  • Siempre que esa casa sea el domicilio habitual.

Ayudas a personas dependientes

Son las que contempla y regula la Ley de Dependencia, sin embargo, la gestiona cada comunidad autónoma. Consiste en una ayuda de servicio, de asistencia domiciliaria, centros de día y nocturnos para personas mayores, teleasistencia y residencias.

La cuantía a recibir varía en función del grado de dependencia que tenga cada persona. El más moderado es de 153 euros; para casos severos, de entre 201,59 y 268,79 euros y los casos más graves y de especial dependencia, de entre 290,73 y 387,64 euros mensuales.

Abono telefónico

Los jubilados y pensionistas pueden optar a una importante bonificación por parte de las compañías telefónicas en forma de abono. Consiste en una reducción de hasta un 70% en la cuota de alta de la línea telefónica individual y del 95% en la cuota mensual. Para recibirlo, hay que ser mayor de 65 años y tener unos ingresos anuales inferiores a los 9.727,54 euros.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído