El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva destinada a personas o familias con pocos ingresos económicos. Sin embargo, esta medida estrella de la Seguridad Social no está obteniendo los resultados esperados y se ha comprobado que el 16% de los beneficiarios tuvieron que devolver la ayuda. Así lo apuntan desde la Airef, que lo ha justificado con una serie de motivos.
El anuncio llega después de unas semanas de gran polémica. Una polémica originada cuando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo las directrices de José Luis Escrivá, anunció un plus a los funcionarios que hagan horas extra para reclamar los pagos indebidos de esta ayuda.
En palabras de la Airef, según un diagnóstico de la autoridad fiscal, hay dificultades y escasos avances en el despliegue de su prestación, a pesar de las campañas encaminadas a favorecer la solicitud y potenciar su eficacia. Esta no es otra que convertirse en una renta garantizada que tengan todos los ciudadanos.
No todo son palabras negativas. La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, explica que sí que ha mejorado la cobertura de la prestación, ya que la cuantía ya cubre el 82% del umbral de pobreza. Sin embargo, se da un fenómeno raro porque el 58% de los hogares que podrían solicitarlo no lo hacen.
El motivo de por qué los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tuvieron que devolver la ayuda
Más que un solo motivo, existen varios. La principal recae en el nivel de ingresos de la persona o unidad de convivencia y las rentas anuales que le permiten tener derecho a la prestación.
Puede ocurrir que la Seguridad Social cruce datos con Hacienda y vea que no se supera el límite de rentas fijadas para ese año. En diciembre de cada ejercicio se revisa que el titular de la ayuda no los supere, pero, en caso de que sí, se procede a la obligación de devolver la ayuda.
¿Están falseados los datos de la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital?
No, en un primer momento la Airef no cuestiona que la Seguridad Social ofrezca datos falseados. Únicamente ha hecho la observación de que “solo cuantifican el número de altas, pero no de bajas. Por eso, a 31 de mayo, desde el ministerio competente se comunicó que 627.957 hogares recibieron la prestación”.
Herrero comparó los datos con los de los pensionistas, poniendo en duda que se dieran los datos de todas las personas que en algún momento ha cobrado una pensión y no el “saldo vivo” de los beneficiarios.
“El dato de la Seguridad Social no es falso, no engaña y no es que no se ajuste a la realidad de lo que ellos quieren mostrar. A lo mejor habría que matizar en los hogares que en algún momento han recibido el IMV”, apostilló la presidenta.
Otro de los problemas que ven desde la Airef es que el retraso en la información fiscal ha provocado que más del 80% de los hogares vean revisados sus importes de la prestación, pero es cierto que un 16% de esos hogares que recibían el IMV causaron baja. La cuantía que les reclamó la administración pública fue de 2.500 euros de media.
La opinión de la Seguridad Social ante estas declaraciones sobre el IMV
Como apuntan desde Economía Digital, estas declaraciones de la presidenta de la Airef no han gustado dentro del ministerio, que ha criticado que esas opiniones se han hecho “sin interlocución del Gobierno”.
Al mismo tiempo, critican la propuesta del modelo de gestión de la prestación porque “no han realizado previamente en detalle una evaluación del proceso de tramitación” y sin relación con los responsables cotidianos de la Seguridad Social.
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