Con la llegada del año 2022 son muchos los que se preguntan cuándo van a terminar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se crearon con motivo de la pandemia del Coronavirus. Son los conocidos como ERTE Covid, que aprobó el Gobierno de España con el objetivo de evitar que las restricciones sanitarias provocasen una gran cantidad de despidos masivos por parte de las empresas debido a que no tuviesen ingresos por no poder abrir o no fuesen suficientes para mantener a toda la plantilla.
Antes de conocer la fecha exacta en la que esta modalidad de los ERTE van a llegar a su fin, hay que explicar cuántas personas están afectadas ahora mismo por un Expediente con motivo del Covid-19. Tal y como ha explicado hace apenas unos minutos el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, a poco menos de dos meses para que esa medida desaparezca, aún están suspendidas de empleo e incluidas en este ERTE Covid un total de 102.584 profesionales.
Aunque lo cierto es que la fecha del final de esta medida no es lo único que se debe tener en cuenta. Sino que también es importante conocer los dos nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez, a través de la reforma laboral que capitanea la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Estos serán sustitutivos de la iniciativa actual, teniendo unos requisitos que las empresas deben cumplir para solicitar uno u otro.
¿Cuál es la fecha final de los ERTE Covid?
Pese a que inicialmente esta medida acababa en el pasado mes de septiembre de 2021, el ejecutivo nacional acordó una nueva ampliación, siendo la última que se ofrecía a las empresas y trabajadores afectados. Tanto es así que la fecha final de estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de Covid-19 terminarán en poco más de un mes.
Será el 28 de febrero de 2022 cuando esta iniciativa llegue a su fin y, por lo tanto, tienen algo menos de 2 meses para que esas empresas recuperen en el ámbito laboral a los más de 100.000 trabajadores que se encuentren suspendidos de sueldo. Aunque también es posible acogerse a dos nuevos tipos de ERTE, siempre en función de los motivos que lleven al empresario a solicitar uno de ellos.
Hasta entonces, los profesionales incluidos estarán cobrando el 70 % del sueldo habitual que tenían cuando trabajaban de forma previa al ERTE. Sobre esto hay que prestar una atención especial, ya que si la empresa ‘saca’ al trabajador de esa situación y se observa que se continúa cobrando la prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hay que comunicarlo a la entidad pública. Ya que, en el caso de no hacerlo, se exigirá devolver la cuantía que se ha cobrado de manera indebida.
¿Cuáles son los dos nuevos tipos de ERTE?
Sobre los nuevos tipos de ERTE incluidos dentro de la reforma laboral, hay que destacar que se trata de una medida que actúa bajo el nombre de ‘Mecanismo RED’. En el que han creado dos expedientes de suspensión de empleo, uno destinado a los motivos cíclicos y otro enfocado a motivos sectoriales. Para conocer más detenidamente de qué se tratan cada uno de ellos, se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre los dos nuevos modelos de ERTE con la reforma laboral.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día