Cada verano, el calendario cultural se cubre de diferentes festivales de música que tienen lugar en distintos puntos de España y que reúnen a miles de personas. Pero, durante los últimos días, se ha abierto un debate sobre los derechos de los consumidores por las prácticas abusivas que se llevan a cabo en estos.
Por ello, Facua y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han tomado cartas en el asunto y han presentado una denuncia contra el festival Fortaleza Sound y el Puro Latino Fest, celebrados recientemente. Ambos eventos han infringido las normas vulnerando los derechos del consumidor a través de 4 prácticas abusivas y desproporcionadas. Pero, ¿cuál es el procedimiento a seguir para reclamar por tus derechos en estos casos?
Cómo reclamar tus derechos en los festivales de música
NoticiasTrabajo ha entrevistado a Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de Facua, quien ha detallado cómo debe actuar el consumidor, en cada una de las situaciones, a la hora de reclamar sus derechos si han sido vulnerados en un festival de música.
Si te prohíben la entrada de comida y bebida del exterior
Desde Facua califican de “cláusula abusiva” prohibir la entrada de comida y bebida del exterior a un espectáculo público. Tal y como señala Serrano, “la Unión de la Dirección General de Consumo y de la Agencia de Alimentación, dictó un informe en 2016 donde indicaba que esta clase de comportamientos eran abusivos, por lo que no deberían permitirse, salvo que la normativa de Espectáculos Públicos de la comunidad autónoma concreta donde se desarrolle el evento, permitiera de forma expresa esta clase de limitaciones en el acceso”.
Pero, si no es el caso, desde la asociación de consumidores, recomiendan “pedir una hoja de reclamaciones en el mismo establecimiento” y, una vez se haya disfrutado del evento, “presentar una denuncia ante los servicios de consumo de la comunidad autónoma”, quien impondrá la multa necesaria a la empresa promotora del evento.
Si te obligan pagar con la pulsera ‘cashless’
Teniendo en cuenta que en España está totalmente prohibido que un comercio que ofrezca sus servicios dentro del territorio nacional niegue el pago en efectivo con la moneda oficial (€), la imposición de pagar con las pulseras ‘cashless’ más el cobro de comisión para la utilización de este servicio obligatorio, supone un doble abuso.
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Ante ello, según Serrano, “hay que denunciar ante las autoridades”, siguiendo el mismo procedimiento que el caso anterior, y “exigir la devolución de la comisión que se haya pagado por la autorización de este método de pago”.
Si tienes que comprar el vaso para consumir agua
Según la normativa de hostelería en España, se exige ofrecer agua potable de manera gratuita al consumidor. Pero en los festivales musicales, tienes que comprar un vaso de plástico para que te sirvan agua o cualquier otra bebida, por lo que se considera como una práctica abusiva.
Desde Facua apuntan que, para reclamar, “el consumidor tiene que recabar algún tipo de comprobante de ese pago y proceder a exigir la devolución de la cantidad abonada por ese vaso”. Asimismo, también animan a denunciar en este caso a través de los servicios de consumo de la comunidad autónoma o del organismo que tenga competencia en materia de espectáculos públicos.
Si te obligan a pagar por salir y entrar de nuevo al recinto
En la mayoría de festivales, se impone el pago por reingresar al recinto, mientras que otros ponen a la venta entradas más caras que incluyen este servicio. Una imposición que también ha sido denunciada por su carácter abusivo y discriminatorio.
Así, en esta situación se “puede reclamar la devolución de la cantidad adicional abonada exigida para el reingreso al recinto o con la devolución del importe proporcional de la parte del espectáculo que no pudiera haberse disfrutado”, revela Serrano. Además, se puede pedir hasta “una indemnización por daños y perjuicios”, añade.
Facua anima al consumidor a denunciar
La asociación de consumidores tiene un claro objetivo: acabar con las prácticas abusivas en los festivales de música, que tanto tiempo han estado vulnerando los derechos de los consumidores. “Cuando nosotros denunciamos, lo que buscamos es que se inicie un expediente sancionador con el fin de que a la empresa le cueste más caro llevar a cabo este tipo de operaciones que no llevarlas, y que así terminen eliminándolas poco a poco”, explica Serrano.
Sin embargo, también motivan a que sean los consumidores quienes denuncien estas conductas, ofreciendo así el asesoramiento de Facua durante el proceso de reclamación y demandas judiciales.
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