¿Cuánto cuesta dar de alta el agua?

Normalmente el precio de dar de alta el agua ronda entre los 50 y los 200 euros. La cuantía varía en función de la empresa que la suministra y el tipo de inmueble.

¿Cuánto cuesta dar de alta el agua? Envato
María Jose Martínez

Cuando te compras una casa, lo primero que tienes que hacer para poder vivir en ella es dar de alta suministros como la luz, el agua o el gas. Con tantos gastos acumulados derivados de una mudanza, te preguntarás cuánto cuesta dar de alta el agua. Y lo cierto, es que esto depende del municipio en el que se encuentre el inmueble y cómo sea este, porque las empresas son diferentes.

¿Cuánto vale dar de alta el agua?

Normalmente, dar de alta el agua cuesta entre los 50 y los 200 euros. Pero, dependiendo de la empresa que la gestione, el tipo, y de la ubicación del inmueble puede ser diferente. Sin embargo, en algunos sitios vale 30 euros, y en otros alcanza hasta los 300 euros.

Por ejemplo, no vale lo mismo dar de alta el agua en Madrid, que, en Valencia, Sevilla, o Barcelona. Además de la ubicación, el coste del alta del agua también cambia por el consumo anual que se vaya a hacer del suministro, así como las características de la vivienda: tipo de inmueble (casa o piso), su tamaño, si tiene jardín, terraza o piscina, son factores que pueden subir el precio de dar al alta el agua.

En el caso de mudarte, pero a un piso de alquiler, lo más frecuente es que si no es nuevo y ya ha vivido alguien, no tengas que dar de alta el agua. Incluso si vas a estrenarlo tú, podría hacerse cargo el propietario.

Cuánto cuesta dar de alta el agua en Madrid

La empresa que se encarga en Madrid del suministro del agua es el Canal Isabel II. Los precios de dar el alta el agua en Madrid rondan entre los 150 y los 189 euros.

Cuánto cuesta dar de alta el agua en Barcelona

Los precios de dar de alta el agua en Barcelona rondan entre los 45 y los 180 euros. La compañía del agua en Barcelona es Aigües. La empresa suele pedir un boletín de agua cuando la casa va a ser ocupada por primera vez.

Cuánto cuesta dar de alta el agua en Sevilla

Los precios de dar de alta el agua en Sevilla van entre los 60 y los 180 euros, dependiendo de las características de la vivienda. Pero, la cuota de contratación parte de los 130 euros. Emasesa es la empresa sevillana del abastecimiento y saneamiento de aguas. También se encarga del área metropolitana. En algunos casos pueden solicitar un certificado de instalación o boletín de agua.

Cuánto cuesta dar de alta el agua en Valencia

El coste de dar el agua en Valencia ronda entre los 60 y los 200 euros. El abastecimiento de agua en Valencia capital y su área metropolitana corre a cargo de la empresa Global Omnium/ Agua de Valencia.  Para inmuebles que se van a ocupar por primera vez, o que hayan sido reformados recientemente, es necesario presentar un certificado de instalación.

Cómo dar de alta el agua

Si quieres saber cómo dar de alta el agua en tu casa, puedes hacerlo de tres formas diferentes:

  • En la página web. Busca la página web de la empresa que suministre el agua en tu municipio e inicia el trámite por esta vía.
  • Presencialmente. Acude a la oficina de la compañía, o al Punto de Atención Ciudadana.
  • Por teléfono. También puedes llamar por teléfono a Atención al Cliente y solicitar el alta del agua.

¿Cuánto tardan en dar de alta el agua?

Lo normal es que tarden en dar de alta el agua entre unos 3 o 4 días desde que se formaliza la solicitud. Tras eso, avisarán al técnico para que acuda a tu casa a activar el contador o instalarlo.

No obstante, si quieres saber cuánto tardan en dar de alta el agua, debes preguntar directamente a la empresa que la suministra. Puede influir el número de peticiones que tengan pendientes.

Documentación necesaria para dar de alta el agua

Antes de solicitar el alta del agua en tu nueva vivienda, debes preparar una serie de documentos que te van a pedir para formalizarla:

  • DNI. Necesitarás acreditar tu identidad con este documento u otro que sea oficial.
  • Datos de la vivienda. Dirección exacta donde esté ubicado el inmueble y sus características.
  • Certificado de propiedad. Un documento que verifique que la persona que lo está solicitando es el dueño del lugar, por ejemplo, la escritura de la casa. En caso de estar de alquiler, necesitarás el contrato de arrendamiento.
  • Datos bancarios. Por último, tendrás que aportar tus datos bancarios.
  • Revisa los requisitos de tu ciudad. En algunas como Madrid o Barcelona, te pedirán la Licencia de Primera Ocupación o la Cédula de Habitabilidad.
Archivado en:

Lo más leído