Trabajar más horas de lo permitido o sin las condiciones mínimas de seguridad, hacerlo sin estar dados de alta en la Seguridad Social, acumular muchas horas extra sin cobrar… Son algunas de las irregularidades que se registran cada año en materia laboral. Pero los trabajadores no están desprotegidos y deben de saber que pueden denunciar a la Inspección de Trabajo, el organismo dependiente del Gobierno que se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos laborales y sancionar, si corresponde, a las empresas que los infringen.
Existen dos formas de notificar estas irregularidades pero, si se quiere conservar el anonimato, se puede recurrir a la herramienta del ‘buzón del fraude’. Su finalidad es que cualquier persona, sea trabajador de la propia empresa o alguien externo, pueda comunicar desde el anonimato situaciones injustas, de abuso laboral o cualquier incumplimiento de la normativa, ya sea laboral (incluidos supuestos de discriminación), de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos Laborales.
El comunicante no tiene que facilitar ningún dato personal y el buzón solo recogerá la información con las presuntas irregularidades, con el objetivo de facilitar la organización y ejecución de las funciones de la Inspección de Trabajo. En este sentido, se recomienda que los datos sean los más detallados posibles, para que, si es conveniente, este organismo pueda planificar correctamente sus actuaciones.
Cómo usar el buzón del fraude
Para usar el buzón del fraude, solo hay que completar el formulario que tiene habilitado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (enlace aquí). Estos son los datos que piden:
- Información de la empresa: nombre o razón social.
- Información sobre el centro o lugar de trabajo: provincia, municipio, dirección, código postal, actividad económica y horario.
- información sobre irregularidades observadas: marcar la casilla que corresponda.
- Información sobre el posible fraude laboral: explicar brevemente los hechos en el recuadro.
Una vez completado el formulario, solo hay que pulsar en “Ver datos para enviar”.
No se garantiza la actuación inspectora
Hay que avisar de que, al usar el buzón del fraude, no se está presentando una denuncia formal a la Inspección de Trabajo. Las comunicaciones que se realizan a través de esta herramienta no se tramitan como denuncias, por lo que la actuación inspectora no está asegurada, ni tampoco que se vaya a recibir una respuesta escrita respecto a los hechos comunicados.
En otras palabras, los hechos comunicados podrían no llegar a ser investigados, al igual que podríamos no recibir contestación. Por lo general, la Inspección de Trabajo suele investigar las comunicaciones en las que se avisa de infracciones muy graves o fáciles de detectar. Por ejemplo, el hecho de que haya personas trabajando sin estar dadas de alta.
Otras noticias interesantes
-
Cómo presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo
-
No te confundas: la Inspección de Trabajo no puede declarar la nulidad o improcedencia de un despido
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala