Cómo poner una reclamación en la Seguridad Social: guía paso a paso

Este es el procedimiento paso a paso para reclamar a la Seguridad Social, y todas las vías por las que puedes formalizarlo.

Cómo poner una reclamación en la Seguridad Social: guía paso a paso EFE
María Jose Martínez

Cuando se gestionan trámites con la Seguridad Social, a veces pueden surgir problemas con las ayudas que puedes solicitar. Por ejemplo, que no estemos de acuerdo con la resolución que ha publicado la Administración, incluso algunos pensionistas reclaman complementos no aplicados.  Si te ha pasado, no te preocupes, porque se puede reclamar. Lo puedes hacer por tres vías distintas: por Internet, por correo postal, o presencialmente. Así es cómo poner una reclamación en la Seguridad Social, dónde la tienes que presentar y el tiempo que tarda la resolución.

¿Dónde puedo poner una reclamación a la Seguridad Social?

El primer paso para formalizar una reclamación ante la Seguridad Social es saber dónde lo puedes hacer. Como la mayoría de las demás administraciones públicas, puedes poner una reclamación en una de estas tres vías:

Cómo presentar mi reclamación a la Seguridad Social por Internet

La vía telemática es, sin duda, la más cómoda para presentar una reclamación a la Seguridad Social. No hace falta sacar cita previa en las oficinas, esperar tu turno, ni tampoco tienes que ir a enviar la carta. Se hace desde la comodidad de casa. Este es el proceso que tienes que seguir para las reclamaciones ante la Secretaría del Estado de la Seguridad Social y Pensiones:

Acceso al alta de solicitud de la queja
  • Clica en “Acceso al Formulario”, donde podrás acceder con Certificado Digital o Cl@ve.
Formulario que debes completar para formalizar la reclamación o queja
  • Rellena el formulario y fírmalo electrónicamente.

Cómo poner una queja de manera presencial

Si prefieres poner tu queja de manera presencial en la Seguridad Social, también lo puedes hacer. Estos son los pasos a seguir:

  • Descarga el formulario web de quejas y sugerencias, que está en la página del Ministerio de Trabajo. También está disponible en las oficinas de atención al ciudadano, y en los Registros.
  • Adjunta un archivo donde expongas el motivo de tu queja o reclamación. Obligatoriamente, debe tener tu nombre, apellidos, teléfono y domicilio. También debes firmarlo.
  • Hazlo llegar a la oficina de información y atención al ciudadano, o al Registro público. En la web puedes consultar todas las sedes de la Seguridad Social, para buscar la más cercana.

Poner una reclamación por correo postal

Si quieres poner la reclamación a la Seguridad Social por correo postal, simplemente tienes que seguir el proceso anterior. Pero, en lugar de llevarlo a la oficina, lo enviarás por carta a la Administración Regional de la Seguridad Social de la comunidad autónoma en la que vivas.

¿Cuánto tarda en contestar a una reclamación la Seguridad Social?

La Seguridad Social tarda un plazo de 20 días hábiles en contestar a una reclamación, contando desde que queda registrada. Si cuando haya pasado este tiempo no has recibido una contestación por su parte, te puedes dirigir a la Subdelegación General de Recursos Humanos e Inspección General de Servicios. También lo puedes hacer en la Inspección de Servicio del SEPE. Allí te pueden explicar por qué no han contestado a tu queja o reclamación.

Normalmente, la respuesta te va a llegar por la opción que hayas escogido. Bien por correo postal a tu domicilio, telemáticamente, y en tu buzón de notificaciones de la Seguridad Social.

Qué personas pueden reclamar a la Seguridad Social

Cualquier ciudadano que lo crea oportuno puede presentar una queja o reclamación a la Seguridad Social cuando lo vea necesario. Ten en cuenta que solo son válidas las que se hagan a través de los canales que te hemos indicado anteriormente.

¿Y si no estoy de acuerdo con la contestación? Puedes seguir reclamando

Si cuando te responda la Seguridad Social a tu reclamación piensas que sigue siendo errónea, deberás interponer un recurso a la alzada. Tienes que rellenar otro formulario y hacerlo llegar a la administración, notificando el error. Debes enviarlo a la oficina de la Seguridad Social de tu Comunidad Autónoma.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído