Cómo inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad

Esta es la documentación necesaria, precio y proceso a seguir para inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad.

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Lucía Rodríguez Ayala

Cuando se compra una vivienda, aunque no es un trámite obligatorio, si es que es muy habitual y recomendable inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Estos registros públicos dependen del Ministerio de Justicia y se encargan de recoger y anotar todos “los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles”.

La inscripción en el Registro de la Propiedad es voluntaria, pero hacerlo ofrece una serie de ventajas, como que la vivienda quedará registrada a nombre de sus propietarios mientras una sentencia judicial no declare lo contrario, según explican desde Registradores de España

Dicho trámite pueden realizarlo tanto los nuevos propietarios que han adquirido la vivienda, como una gestoría o la propia notaria si ofrece este servicio, pero se trata de un proceso muy sencillo que puede realizar uno mismo para no tener que pagar por el servicio. un tercero. 

Cómo inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad

Para inscribir la compra de una vivienda en el Registro de la propiedad, lo primero será identificar a qué registro pertenece, esto podrá verse en la propia escritura en una nota simple antigua (si la hay) o a través de la web del Registro de la Propiedad introduciendo la dirección de la finca. 

Una vez que se haya identificado a que registro hay que dirigirse, habrá que presentar de forma presencial la siguiente documentación tal y como aclaran desde el Registro de la Propiedad: 

  • Copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta.
  • Impreso de Autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Justificación de haber presentado el documento para el pago de la plusvalía municipal.

Tras la presentación, el trámite se realizará en un plazo de 15 hábiles desde la presentación de la documentación. En el caso de que hubiera algún tipo de irregularidad en la documentación o en contrato, el solicitante recibirá una notificación para que se subsane el error y continuar con el proceso de inscripción.

Al finalizar el proceso de inscripción, la finca quedará registrada a nombre de los nuevos propietarios que serán los que aparecerán como titulares en la Nota Simple.  

Cuánto cuesta inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad

La inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad tiene un coste que viene determinado en el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad. Estos son los importes a pagar según el valor de la finca: 

  • Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, 24,040484 euros.
  • Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, 1,75 euros más por cada 1.000 euros extra.
  • Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, 1,25 euros más por cada 1.000 euros extra. 
  • Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, 0,75 euros más por cada 1.000 euros extra.
  • Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, 0,30 euros más por cada 1.000 euros 
  • Por el valor que exceda de 601.012,10 euros 0,20 euros más por cada 1.000 euros. 

De este modo si una finca tiene un valor de 100.000 euros costaría en torno a los 133 euros, para una finca de 150.000 el precio sería de unos 90 euros y para una vivienda con un valor de 250.000 euros el coste de inscribirla sería de aproximadamente 282 euros.   

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