Carnet de jubilado: todas las ventajas y descuentos por ser pensionista

Descuentos a los que pueden acceder los pensionistas en España acreditando su carnet de jubilado. Se solicita a través de la Seguridad Social.

Un grupo de jubilados. EFE
María Jose Martínez

Ser pensionista en España tiene muchos beneficios, como descuentos en el transporte público y planes culturales, incluso para poder acceder a los viajes baratos del Imserso. Estas son todas las ventajas de ser jubilado en España y qué requisitos te van a pedir para solicitar el carnet de pensionista en 2024.

El carnet de jubilado es un certificado que emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que justifica la condición de pensionista. Este documento oficial acredita que la persona titular es beneficiaria de una pensión y que puede obtener ventajas económicas. Es de carácter gratuito y lo pueden pedir todas las personas que estén cobrando una pensión, ya sea contributiva o no contributiva.

Ventajas de tener el carnet de jubilado: descuentos para pensionistas

Estar en posesión de un carnet de jubilado tiene grandes ventajas. La principal es el acceso a descuentos en diferentes áreas, a nivel municipal y estatal. Muchas de estas ayudas para pensionistas se centran en el transporte, los viajes y el ocio. Para acceder a ellas es obligatorio presentar el certificado para demostrar la condición.

Descuentos en viajes para pensionistas

Después de trabajar tantos años, ser mayor es el momento perfecto para viajar barato. Estas son las principales ventajas de ser pensionista en viajes:

  • La más conocida, es poder participar en los viajes del Imserso, que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Son viajes que normalmente se hacen fuera de la temporada alta, que es más cara, a unos precios muy competitivos. Además, pueden incluir a un acompañante, aunque no sea pensionista.
  •  Muchas agencias de viajes ofrecen tarjetas promocionales para mayores, con ofertas puntuales a las que solo pueden acceder los pensionistas.
  • Descuentos para viajar en transporte. Renfe tiene descuentos de hasta el 40% para los mayores de 60 años con su tarjeta dorada, que solamente cuesta 6 euros. Alsa Plus también ofrece rebajas de hasta el 40% para jubilados, dependiendo del trayecto y de la fecha.
  • Descuentos en alojamientos, gracias a la tarjeta de la Red de Paradores Nacionales y sus “días dorados” para los mayores de 55 años. Aplican un 10% sobre sus tarifas.

Descuentos en el transporte público para jubilados

Además de las mencionadas anteriormente, el transporte público es el área donde los jubilados tienen descuentos más grandes. En algunos casos llegan a alcanzar el 90%, incluso ser totalmente gratis dependiendo de la renta y donde viva. Los descuentos varían de una comunidad autónoma a otra, por lo que es necesario consultar cada caso en concreto. Por ejemplo, en Andalucía existe la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que es gratis. En Madrid su equivalente es la tarjeta Madridmayor.es con muchas ventajas en distintos productos.

Descuentos en planes culturales y de ocio

Llegar a la edad de jubilación también puede ser un buen momento para formarse. Por eso, prácticamente en cualquier ayuntamiento organizan cursos para personas mayores, y también está la Universidad de Mayores.

También tienen descuentos para apuntarse a actividades deportivas y fomentar el envejecimiento activo. Además, en muchas regiones hay programas de termalismo social, y pueden hacerse tratamientos e ir a balnearios por muy poco dinero.

En cultura, los cines suelen tener descuentos para jubilados, así como en teatros y en museos. Incluso hasta las cadenas de supermercados ofrecen un carnet específico para este colectivo.

Las ventajas son infinitas. Por eso, siempre que vayan a hacer alguna actividad, viaje, o comprar es recomendable que pregunten sobre los descuentos para pensionistas.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído