A todos nos ha pasado. La lentitud de algunas administraciones en resolver expedientes nos hace volvernos un poco locos. La Seguridad Social está colapsada por la cantidad de nuevas solicitudes que tramitar, entre las que se encuentran el Ingreso Mínimo Vital o las pensiones (jubilación, orfandad, viudedad…)
Muchas veces miramos el buzón una y mil veces sin encontrar el correo certificado con la buena noticia: ¡Nos han aprobado la prestación! No mires más. Vamos a ayudarte a ahorrar tiempo usando la Sede Electrónica INSS para consultar el estado de tu IMV o de cualquier ayuda económica que estés esperando. ¿Empezamos?
¿Cómo va mi prestación?
Este nuevo servicio de la Oficina Virtual INSS nos permite conocer al instante el estado de la solicitud de IMV o cualquier otra pensión de jubilación, orfandad o ayuda social. No solo nos muestra la resolución, sino que podemos ver en qué momento exacto se encuentra nuestro expediente.
¿A quién va dirigido?
Si tienes alguna solicitud de prestaciones en esta administración pública pendiente de resolución, puedes hacer uso de este servicio online. Evita las colas y las esperas de acudir de manera presencial a las oficinas con cita previa.
¿Qué trámites puedo realizar o consultar?
En este servicio de ‘¿cómo va mi prestación?’ podrás hacer las siguientes acciones:
- Consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación que has solicitado.
- Seguimiento de las fases del proceso desde el momento en que rellenas y presentas la solicitud (en la Oficina Virtual o de manera presencial) hasta que sale la resolución.
- Consulta de los expedientes ya resueltos en los que aparece la cantidad que vas a cobrar y durante cuánto tiempo.
Te interesa: Conoce todo sobre las pensiones en 2021.
¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación?
Tienes que entrar en la Sede Electrónica INSS, y una vez dentro:
- Identifícate. La Seguridad Social permite que lo hagas sin certificado electrónico.
- Marca ‘Tus datos’, y al lado pon ‘Gestiones’.
El listado de las solicitudes pendientes aparece en orden, tanto si están abiertas como si no. Si hace más de un mes que fuiste a pedirla, aparecerá en ‘Más antiguas’.
¿Quieres que te ayudemos paso a paso? Vamos a enseñarte para que no te pierdas y tengas enseguida en tu ordenador el estado en el que está tu prestación.
Mis expedientes administrativos
Para consultar el estado de la ayuda que has pedido, entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Te dejamos este enlace para que puedas acceder de manera directa. No olvides que tienes a ISSA a tu disposición. Es el asistente virtual del INSS para que puedas consultar lo que debes hacer para solicitar prestaciones, ayudas o saber si te corresponde la contributiva o la no contributiva, por ejemplo.
Para entrar a ‘Mis expedientes administrativos’, la Oficina Virtual te pedirá que te identifiques. Y, en este caso sí necesitarás contar con el certificado electrónico.
La idea es la de proteger la privacidad, que seas solo tú quien acceda a todos estos trámites.
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