Cuando un trabajador pierde de forma involuntaria su empleo y cuenta con más de 360 días cotizados puede solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la prestación contributiva por desempleo o paro. Es en este momento, en el que hay que tener claro cómo solicitar la prestación por desempleo para no cometer errores que hagan retrasar el cobro de la ayuda o que ingresen menos de la cantidad correspondiente.
Para facilitar los trámites a los ciudadanos, el Servicio Público de Empleo cuenta con diferentes formas de pedir la prestación por desempleo. Entre estas las más rápidas son, a través de formulario de pre-solicitud y por internet a través de la sede electrónica.
Una cosa muy importante a tener en cuenta a la hora de solicitar la ayuda es incluir los hijos a cargo. No incluirlos puede suponer una pérdida en la cuantía de hasta 350 euros al mes. Hay que tener en cuenta que para 2023 el paro máximo se sitúa en los 1.225 euros al mes para personas sin cargas familiares y de 1.575 euros si se cuenta con dos o más hijos.
Cómo se solicita la prestación por desempleo
Existen hasta cuatro forma de solicitar la prestación por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal: por internet con certificado digital, sin certificado, en las oficinas del SEPE y por correo ordinario.
Por internet. A través de la Sede Electrónica de la web del SEPE se puede solicitar esta ayuda si contamos con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña a través del sistema cl@ve. Para ello hay que ir al este enlace y pulsar sobre el botón azul ‘Iniciar reconocimiento’. Este servicio funciona en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Sin certificado digital a través del formulario de pre-solicitud. A raíz de la crisis del Covid-19 y para evitar la aglomeración de personas en las oficinas de prestaciones, el SEPE lanzo este formulario para solicitar entre otras ayudas el paro sin necesidad de contar con certificado digital. Aquí, se puede acceder al formulario de prestaciones donde habrá que rellenar un simple formulario. Posteriormente, un gestor contactará vía telefónica para iniciar el reconocimiento de la ayuda.
De forma presencial. Reuniendo toda la documentación y solicitando cita previa al SEPE para acudir a una oficina de empleo personalmente.
Por correo. Reuniendo toda la documentación y enviándola por correo administrativo a la oficina provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Esta es la forma más lenta, pero es igualmente válida.
En el caso de tener dudas sobre cómo realizar este trámite, el INEM pone a disposición de los ciudadanos el siguiente número de teléfono 91 273 83 83. Este funciona bajo un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes (no funciona sábado, domingo, ni festivos).
Documentos necesarios para presentar la solicitud de la prestación por desempleo
Para poder solicitar la prestación por desempleo en el SEPE es necesario adjuntar la siguiente documentación:
- Modelo de solicitud de la prestación: Es un modelo estándar que se puede descargar desde la web del SEPE (enlace directo). En él habrá que indicar los datos personales, de los hijos a cargo, número de cuenta bancaria y consentir que el Servicio Público pueda acceder a nuestros datos de la Agencia Tributaria (AEAT).
- Inscripción como demandante de empleo, tarjeta del paro o DARDE. En el caso de no estar dado de alta como demándate hay que ir a este artículo donde se explica como apuntarse al paro.
- Si contamos con hijos a cargo: Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Residencia (NIE) y Libro de Familia.
- Certificado de Empresa: Por regla general las empresas tienen la obligación de enviar este documento al INEM. En caso de que querer aportarlo hay que aportar el o los certificados de los últimos seis meses trabajados.
- Declaración de rentas: por regla el SEPE no lo solicita, pero es posible que en ciertos casos el gestor lo solicite al interesado.
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