A partir del 15 de junio todas aquellas personas que lo necesiten podrán solicitar el ingreso mínimo vital (IMV), una ayuda que llegará a las familias más necesitadas y que su importe podría llegar hasta los 1.015 euros mensuales.
El gobierno aprueba este viernes el ingreso mínimo vital, una ayuda que llegará a 600.000 hogares españoles con dificultades para llegar a fin de mes.
Si eres de las personas que necesita solicitar la renta mínima vital te explicamos paso a paso cómo puedes solicitarla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Ingreso Mínimo Vital: Canales de solicitud
Por el momento y mientras se mantengan las oficinas de la administración cerradas por el estado de alarma por covid-19, la única forma de pedir el IMV es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Sigue estos pasos para solicitarla pero recuerda, podrás hacerlo a partir del 15 de junio.
Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsa sobre el siguiente enlace "solicitud del ingreso mínimo vital".
Tenemos dos formas de realizar la solicitud: presentado el formulario con identificación electrónica o realizar el procedimiento sin identificación electrónica.
Si realizamos la solicitud con identificación electrónica podrás identificarte con certificado digital o mediante usuario y contraseña.
Ahora señala si vas a realizarlo como interesado o en representación legal de una tercera persona.
Tras pulsar en continuar, tocará la hora de rellenar nuestros datos personales y subir la documentación adjunta. Puedes mirar las siguientes imágenes para ver cómo se realiza el proceso. Es muy importante que compruebes que los datos están correctos, de lo contrario nos podrán denegar esta ayuda social.
Ponemos el ejemplo de los ERTE que según el SEPE por errores dejaron sin prestación a 300.000 afectados.
Una vez compruebes los datos y te asegures que cumples con los requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital es hora de confirmar la solicitud. Pulsa en "firmar y enviar".
Puede ser que durante la firma se ejecute una ventana para la validación de la firma digital. Si te aparece tu dni y los datos son correctos, pulsa en aceptar.
Si todo ha ido bien, aparecerá una ventana como la siguiente indicando la fecha y el número de registro con la posibilidad de descargarte el justificante.
Recuerda que puedes solicitar el ingreso mínimo vital sin identificación electrónica, puedes ver el siguiente pdf donde explica el procedimiento paso a paso.
La renta mínima vital podrá solicitarse desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre y se cobrará con carácter retroactivo desde el 1 de junio.
Contará con una renta mensual de entre 462 y 1.015 euros en función del tipo de hogar y será compatible con otras ayudas autonómicas ¿Quieres saber más? Puedes leer nuestro artículo sobre el ingreso mínimo vital, sus requisitos y que ayudas adicionales podemos solicitar junto a ella.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara