Cómo puedes devolver el ERTE cobrado de más al SEPE

Berta F. Quintanilla

Muchos trabajadores a los que su empresa hizo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo se preguntan cómo devolver el ERTE cobrado de más al SEPE. Y es que cómo devolver este cobro indebido al SEPE genera más de un quebradero de cabeza entre los trabajadores en ERTE que recibieron notificación oficial.

Guía para devolver los cobros indebidos por ERTE al SEPE

Muchos de los empleados incluidos en los expedientes de regulación de las empresas a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus, cobraron de más. Uno de los motivos podría ser el exceso de trámites de expedientes ERTE de las empresas.

Los funcionarios del SEPE teletrabajaron desde casa y eso generó pequeños fallos en los cálculos que ahora quieren subsanar pidiendo el cobro indebido. También, podría pasar que el trabajador en ERTE vuelva al puesto de trabajo, y haya cobrado una prestación por desempleo ERTE Covid que no le corresponde.

Cómo devolver ERTE cobrado de más

Si estás en la situación que hemos reflejado antes, sigue los siguientes pasos para saber cómo devolver el ERTE cobrado de más al SEPE.

Primero aparecerá una notificación en la Sede Electrónica del SEPE con una comunicación aunque también podrá ser que el trabajador en ERTE afectado la reciba en su casa mediante carta.

En ella, se anuncia que hubo un cobro indebido del SEPE y hay que devolver parte de la prestación por desempleo ERTE. Y, además, anuncia que el trabajador afectado dispone de 30 días para devolver el cobro indebido al SEPE. Este plazo es de obligado cumplimiento, en caso contrario, tendrá que pagar una sanción del 20%.

Como recomendación, no gastes el dinero del cobro indebido del ERTE. Cuando te des cuenta de que has ingresado más dinero del que te correspondía, guárdalo. Así podrás devolver la cuantía exacta.

Si la devolución del cobro indebido al SEPE se produce dentro de los 30 días de plazo, no tendrás recargo alguno. En el caso de que te retrases, el SEPE multa con una sanción del 20% de esa prestación por desempleo ERTE.

Ingresar el cobro indebido al SEPE

Ahora, te contamos cómo devolver el ERTE cobrado de más al SEPE paso a paso:

Analiza en la carta que te envía el SEPE la cuantía exacta que le debes por el ingreso de dinero de más. La mayoría de las ocasiones es por incorporación del trabajador a su puesto de trabajo mientras continuaba en ERTE y por tanto, cobrando la prestación por desempleo.

En las instrucciones que recibas bien por correo o bien leyéndolas directamente en la Sede Electrónica del SEPE aparece también un número de cuenta bancaria donde debes ingresar el dinero. Lo importante en este caso, es que en el ingreso pongas como concepto: Devolución de la prestación del SEPE para trabajadores en ERTE.

Una vez que tengas este procedimiento completo, espera a que el SEPE confirme que tiene todos los datos, o pregunta a través del correo electrónico de contacto o el número de teléfono.

¿Cómo es la carta que recibiré para saber cómo devolver el ERTE cobrado de más?

En la carta que envía el SEPE para notificar el cobro de una prestación por desempleo para trabajadores en ERTE encontrarás los datos que hacen referencia al importe exacto que tienes que devolver. Además, el número de cuenta bancaria perteneciente al Banco de España donde tendrás que ingresar el cobro indebido.

En este pago, tendrás que incluir además del concepto de que se trata de una nómina de la prestación por desempleo ERTE por parte del SEPE, tu número de DNI y nombre completo.

Debes tener en cuenta que tendrás que mandar una copia de las operaciones de transferencia realizadas a una dirección de email que aparece en la misma carta y que pertenece al SEPE. En este caso, debe acabar en @sepe.es.

En caso contrario, podría ser un fraude.

No tengo dinero para devolver la prestación ERTE al SEPE

Los problemas económicos provocados por la pandemia sanitaria del coronavirus pueden hacer que no tengas dinero en tu cuenta para devolver la prestación ERTE al SEPE. En estos aparece en la Sede Electrónica del SEPE un consejo: puedes pedir el aplazamiento de la deuda.

Pero, si te decides por esta opción, tendrás que tener en cuenta que el SEPE podrá cobrar una penalización a modo de interés.

A veces, si estás cobrando alguna prestación por desempleo del SEPE distinta a la de ERTE, el antiguo INEM podrá cobrar de ahí el dinero que debes, ingresando menos en tu cuenta.

Y una vez que hayan pasado los 30 días sin que el beneficiario de un cobro indebido lo haya devuelto al SEPE, comienzan las operaciones de apremio. Esto es, acciones legales para que el Organismo de Empleo Estatal recupere el dinero, con un interés del 20%.

No quiero devolver el ERTE cobrado de más al SEPE

¿Qué pasa si después de saber cómo devolver el ERTE cobrado de más al SEPE, no quiero hacerlo? Puede pasar. Normalmente porque no estás de acuerdo con la cantidad o el modo en el que el SEPE va a reclamar el dinero del cobro indebido.

No devolver el cobro indebido al SEPE puede suponer un problema, pero, aun así, si consideras que no te corresponde, tienes un plazo de 10 días para alegar lo que consideres necesario.

El SEPE va a notificar si estima o no las consideraciones, y en caso de que no lo haga, tendrás que devolver el cobro indebido según el procedimiento que hemos indicado.

Así sabes cómo devolver el ERTE cobrado de más. Si tienes alguna duda, puedes pinchar aquí y tendrás acceso a la Sede Electrónica del SEPE.

Archivado en:

Lo más leído