Cómo contactar con el SEPE para prestaciones, subsidios y ofertas de empleo

Para solicitar prestaciones, subsidios, cursos u ofertas de empleo debes contactar con el SEPE. Estas son las maneras de conseguirlo

Contactar con el SEPE
Francisco Miralles

Existen cuatro formas de contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el caso de querer solicitar prestaciones, subsidio por desempleo o inscribirse en una oferta de empleo o curso de formación. Acudir de manera presencial, a través de su Sede Electrónica, por teléfono o enviando un formulario de pre-solicitud son las cuatro maneras posibles, pero algunas de ellas requiere de unos pasos previos para así, evitar complicaciones.

A través de cada una de ellas, se puede gestionar y solicitar la solicitud de la prestación por desempleo a nivel contributivo, subsidios, inscribirse a una bolsa de trabajo o pedir participar en alguno de los cursos formación gratuitos y homologados para mejorar la formación profesional. Para la mayoría de gestiones será necesario estar inscrito como demandante de empleo.

Formas de contactar con el SEPE (INEM)

A la hora realizar alguna gestión o pregunta existen tres medios a los que ahora se suma el formulario de pre-solicitud. Es una nueva medida que el Servicio Público de Empleo impulso durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Contactar por teléfono

El INEM dispone de un listado de números de teléfono gratuitos que utilizar para consultar dudas o efectuar modificaciones en la solicitud de la prestación por desempleo. Al ser una llamada dentro de la misma provincia, no existe coste adicional alguno en la atención telefónica.

Aparte de estos números provinciales, el SEPE cuenta con los siguientes canales de contacto telefónico:

  • Cita previa 91 273 83 84: este servicio funciona las 24 horas.
  • A la ciudadanía 91 273 83 83: para atención telefónica e información sobre prestaciones por desempleo. Es servicio funciona en horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
  • Empresas 91 273 83 85: funciona en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Sede Electrónica

La Oficina Virtual del SEPE es una de las maneras más cómodas de hacer cualquier trámite de prestación o subsidio por desempleo, así como para consultar el estado de la solicitud o comprobar el cobro del paro.

Usar la Sede Electrónica es sencillo, pero para empezar a funcionar necesita que el usuario se identifique usando el certificado electrónico, Sistema Cl@ve, DNIe o nombre y contraseña. Este último lo proporcionan en la Oficina de Empleo al dar de alta la demanda.

De manera presencial

También es posible contactar con el SEPE de manera presencial acudiendo a sus oficinas de empleo. Para ello es siempre necesario e imprescindible pedir una cita previa y el organismos nos ofrece la posibilidad de obtenerla por internet y por teléfono. En el siguiente artículo-guía sobre como obtener una cita previa al SEPE se explica con videos e imágenes como conseguirlo paso a paso.

Es importante llevar esta trámite a cabo, ya que sin cita, no atenderán en las oficinas públicas de empleo a nivel Estatal.

Formulario de pre-solicitud de prestaciones

El SEPE puso con motivo de la pandemia una nueva modalidad de atención online para parados que quieran solicitar su prestación. Se trata de un formulario pre-solicitud que conecta con la Sede Electrónica.

Para este trámite no es necesario contar con certificado digital u otros sistemas de autentificación, bastarán con rellenar el formulario de manera correcta y presentarlo desde la misma sede electrónica. Una vez enviado, el Servicio Público de Empleo procederá a su tramitación y, en el caso de existir un error, se contactará con el trabajador por teléfono o mail para intentar solventarlo.

Correo administrativo

También puedes comunicar con el SEPE a través de un correo administrativo, certificado. Los trámites más realizados con esta vía son los que hacen referencia a las devoluciones de ingresos indebidos por ERTE.

En esta carta, hay que incluir los datos de la consulta a realizar o del trámite y prestación del que quieres pedir información. Tras enviarla, la Administración pública llamará al beneficiario para subsanar alguna duda en lo referente al pago de su ayuda económica.

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