Si estás cansado de recibir publicidad a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos, debes apuntarte a la Lista Robinson. Gracias a ella podrás decir adiós a los continuos bombardeos para cambiar de compañía telefónica, comprar un milagroso producto u obtener una tarjeta de crédito con las mejores condiciones. ¿De qué se trata? Es un servicio gratuito que existe en España para que el número de teléfono, el email o la dirección postal de un consumidor queden excluidos de estas comunicaciones comerciales.
La inscripción es totalmente gratuita para las personas físicas, aunque las empresas sí que tendrán que pagar una tarifa dependiendo de su tamaño y el uso del servicio. Cabe destacar que las compañías cuentan con la obligación legal de tener que comprobar esta lista antes de enviar cualquier publicidad, teniendo que verificar si disponen del consentimiento de los destinatarios. Si no respetasen la voluntad de las personas inscritas, estas empresas podrían ser sancionadas. A continuación se explican los pasos para apuntarse a este servicio y dejar de recibir estas inoportunas llamadas.
Pasos para apuntarse a la Lista Robinson
Cualquier persona física puede apuntarse a la Lista Robinson de manera gratuita, si bien los menores de 14 años tendrán que ser inscritos por sus padres o tutores legales. El procedimiento además es de lo más sencillo, teniendo solo que seguir los siguientes pasos para realizar la inscripción:
- Entrar al portal web de la Lista Robinson, pulsando en el enlace anterior.
- Hacer clic en el botón “Apúntate en la lista”.
- Seleccionar “apuntarme a mí” si es para nosotros, o bien en “a otra persona” para los menores de 14 años.
- Rellenar los datos seleccionados y pulsar en “Apúntate”.
- Al hacerlo se creará una cuenta, recibiendo un correo electrónico al email que hayamos escrito para activarla.
- Confirmada la dirección, solo hay que seleccionar el tipo de comunicación publicitaria que no queremos recibir.
Hay que señalar que la inscripción se hace efectiva una vez que han transcurrido dos meses. A partir de este plazo las empresas ya no podrían enviarnos ninguna campaña comercial, desapareciendo de los canales que previamente hayamos seleccionado. Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), también se pueden revocar permisos para no seguir recibiendo ofertas de empresas que en su día autorizamos para enviarnos publicidad. Para ello habría que irse a la opción de “revocar llamada” de la misma página web, contando la Lista Robinson con un buscador de entidades a las que enviar esta petición.
Lista Robinson para empresas
Según la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales las empresas están obligadas a consultar la Lista Robinson antes de enviar campañas publicitarias, pudiendo estar alguno de sus destinatarios inscritos a este servicio. Para acceder al mismo existen distintas tarifas dependiendo del tamaño de la empresa, aunque las microempresas y pequeñas empresas que consulten un total de 30.000 registros anuales no tendrán que pagar nada. A través de su apartado ‘Empresas’ se pueden consultar todos estos recargos, explicándose al detalle las distintas modalidades de acceso.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas hoy sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día