El cheque familiar para familias numerosas o con personas discapacitadas dependientes es una ayuda de 1.200 euros en categoría general o 2.400 euros si la unidad de convivencia tiene circunstancias especiales.
No es una prestación que se cobra mes a mes, no es un subsidio por desempleo propiamente dicho, sino una deducción de 100 euros para el régimen general a aplicar en la declaración del IRPF.
Para que la Agencia Tributaria tenga en cuenta esta cantidad aplicable en la Renta, antes habrá que comprobar si el solicitante cumple todos los requisitos a la hora de comenzar a tramitar esta deducción de 100 euros en la declaración de la Renta.
¿Quién tiene derecho a la deducción para familia numerosa?
Para saber si alguien ha cobrado los 100 euros de familia numerosa, primero habrá que comprobar si la administración (AEAT) ha aprobado el trámite. En estos casos, el interesado presentará una solicitud siempre que sean:
- Trabajadores con alta a la Seguridad Social con familia numerosa de categoría general o especial.
- Familia monoparental que tenga dos hijos como mínimo.
- Trabajador en activo que tenga a su cargo a personas con discapacidad reconocida de un 33% como mínimo.
- Personas en situación de desempleo o que están cobrando una pensión de la Seguridad Social o mutualidad, que tengan familia numerosa a cargo o convivan con personas dependientes con discapacidad.
Esta ayuda podrá deducirse en el IRPF anual o en el pago de 100 euros al mes o 200 en el caso de que en la familia concurran situaciones especiales.
¿Cómo solicitar el cheque familiar en 2021?
Para pedir el cheque familiar habrá que cumplir una serie de requisitos, así como acudir a la administración presentando el modelo 143 en el que se justifique el número de miembros de la unidad familiar así como un ascendiente o descendiente discapacitado.
- Certificado título de familia numerosa expedido por la Comunidad Autónoma o por el organismo competente.
- Número de Identificación Fiscal, el NIF.
- DNI, DNI-e, certificado digital si se va a presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica, Pin 24h o sistema Clave.
- Número IBAN de la cuenta bancaria en la que el beneficiario quiera recibir el ingreso de la cantidad que le corresponda.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, cotizando por al menos 15 días a jornada completa o el 50% de la jornada normal si está con un contrato a tiempo parcial.
- Libro de Familia en el caso en que lo requiera el funcionario que atiende la solicitud.
Todos estos documentos obligatorios para solicitar el cheque IRPF familiar tendrán que estar actualizados al día.
¿Cómo presentar el cheque familiar?
El cheque familiar se puede solicitar por teléfono llamando a atención al ciudadano, en el Centro de Atención de la AEAT, de forma presencial tras pedir cita previa Hacienda o usando la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Oficina virtual de la Agencia Tributaria
Para pedir esta deducción por familia numerosa o familia con hijos dependientes a cargo, el solicitante deberá entrar en la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez allí, tendrá que seleccionar la opción de cobro anticipado de esta ayuda de 100 o 200 euros, o si prefiere que le deduzcan de la Declaración de la Renta la cuantía que corresponda.
Los pasos a realizar son bastante sencillos, pero habrá que identificarse a través del certificado digital o mediante la clave 24h.
Por teléfono
Los interesados en solicitar esta ayuda familiar de 100 euros al mes por teléfono, lo pueden hacer llamando a los números de la Agencia Tributaria. Son los mismos que pone a disposición del ciudadano este servicio para pedir cita previa para la Renta 2020 - 2021.
Cuando cojan el teléfono, que puede tardar un poco por el colapso de las oficinas en plena campaña del IRPF, el usuario deberá identificarse y responder unas preguntas que le hará el funcionario para comprobar que no hay nadie suplantando su identidad.
Para ello, podrá preguntarle el importe de la casilla 415 de la declaración de la Renta de la campaña anterior.
De forma presencial en una oficina de la Agencia Tributaria
Es necesario contar con cita previa. El solicitante deberá llevar, además de toda la documentación necesaria, el modelo 143 perfectamente relleno. El trabajador que atienda a la solicitud en la AEAT pedirá que el solicitante plasme su firma.
A la hora de presentar la documentación, hay que tener en cuenta que Hacienda permite dos tipos de trámites: el individual que es el que envía una persona y la colectiva que es la que se hace por parte de todos los beneficiarios.
La Agencia Tributaria permite el cambio de una modalidad a otra siempre que se haga en el mes de enero.
¿Cuánto se cobra por ser familia numerosa?
El cheque familia numerosa de categoría especial o general tiene una cuantía de 1.200 y 2.400 euros dependiendo de los descendientes con discapacidad y del grado de discapacidad de la persona que esté a cargo del ciudadano que pida la ayuda.
Hay que destacar que, este año, el plazo para terminar la presentación de este trámite terminó el pasado día 31 de marzo, aunque hubo 15 días para presentar alegaciones.
Estar al día en el calendario fiscal es importante y cambia de manera anual.
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