Las viviendas prefabricadas viven sus horas más fuertes y empujan con fuerza en el mercado inmobiliario. Especialmente tras la crisis sanitaria a causa de la pandemia, que hizo que los inquilinos se preguntaran sus hogares respondían realmente a sus necesidades. Estas circunstancias excepcionales en la vida de todos han desatado un anhelo incipiente por poseer construcciones unifamiliares donde cobijarse con mayor eficiencia energética y sostenibilidad que las tradicionales.
Es aquí cuando surge el auge sin empredecentes ya que, sin lugar a dudas, las casas modulares son una de las soluciones más económicas para vivir como contrapartida a la oferta constructiva del ladrillo tradicional. Algo que saben muy bien multinacionales de la talla de Ikea o Amazon que se sirven de las ventajas que ofrecen estos diseños a base de modulos, normamente construidos con la ayuda de materiales como el hormigón o la madera.
Pero las compañías internacionales no han sido las únicas en dar el salto, ya que en España tenemos a Mercadona. La cadena de supermercados también se ha enfrascado en el negocio de la construcción modular y lo ha hecho a través de Onarc, la start up de prefabricadas que forma parte de Lanzadera, la incubadora de empresas para proyectos innovadores presidida por Juan Roig. Con 30 metros cuadrados, la comercializa la joven empresa valenciana se llama Liten. Es de madera y viene distribuida en un dormitorio doble, cocina y baño. Todo ello tiene un coste de 39.000 euros.
Así son las viviendas prefabricadas empaquetadas de Ikea y Amazon
En el caso de la compañía de muebles y decoración de origen sueco, ha lanzado la Tiny Home en colaboración con la firma de casas rodantes Escape. Se trata de una mobile home portátil y ecológica de no más de 21 metros cuadrados que cuenta con paneles solares en el techo y que, además, puede remolcarse. Y para sorpresa de sus compradores, ya viene montada con un precio que ronda los 40.000 euros. A este precio sin precedentes, se suman los plazos de entrega más cortos que suelen reducirse a entre tres y cinco meses.
Otro ejemplo es el gigante del comercio electrónico estadounidense. A través de su amplio catálogo se pueden adquirir casas prefabricadas sencillas, pero en los últimos meses ha invertido en la start up Plant Prefab, con viviendas modulares las cuales utilizan procesos y materiales de construcción sustentables para construir casas y multifamiliares personalizados y están diseñadas por arquitectos de renombre.
Justo el modelo que se encuentra plasmado en la imagen es el LivingHome 10. En el plano modular cuenta con 47 metros cuadrados de superficie total e incluye todos los sistemas de cocina, baño, eléctricos y revestimiento exterior. Este dato es importante a tener en cuenta debido a las enormes facilidades que posibilitan el montaje, de un modo rápido y sencillo. Por si esto fuera poco, inlcuyen el paquete Living SmartHome estándar, que se centra en la tecnología Alexa impulsada por Amazon.
Otra gran empresa internacional que también se suma al carro de las casas prefabricadas es la china AliExpress vende en su portal casas prefabricadas de diferentes empresas que permiten su envío a España en un plazo de 45 días, como las de EmperMaison Store, con viviendas desde 39.000 euros. De madera, acero, hormigón o mixta. De uno a cuatro dormitorios. Con garaje o terraza. ¿Cuál es la tuya?
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala