Eduardo Abad, presidente de la organización de autónomos UPTA, ha asegurado que es “absolutamente falso” que los trabajadores por cuenta propia con ingresos menores a 1.166 euros (aproximadamente la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, SMI) vayan a cotizar por la propuesta de la Seguridad Social para los años 2026-2028 por encima de lo que lo hacían en 2022 antes de que se implantase el sistema de cotizaciones por ingresos reales.
El dirigente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomo de España) ha recordado que el colectivo más amplio es el que se encuentra en este nivel de ingresos y sostiene que el nuevo esquema sólo va a subir las bases de cotización para los que declaren rendimientos medios o altos. Ha señalado que los autónomos que ingresen entre 1.166 y 1.700 euros mensuales verán una subida de entre 17 y 125 euros en sus bases y los que tengan rendimientos de más de 6.000 euros recibirán una aportación máxima de 1.000 euros en 2028.
Te puede interesar
“No creo que para quienes ganan más de 6.000 euros, esto suponga un gran esfuerzo”, ha señalado. El líder de este organismo ha defendido que la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no debería sorprender a nadie ya que el modelo de cotización por ingresos reales fue pactado en 2022 con las asociaciones de autónomos, los sindicatos y la patronal que consiguió el respaldo del Congreso y el Senado.
“Que se garanticen las pensiones y coberturas sociales dignas”
En el acuerdo se pretendía que los autónomos accedieran a prestaciones equiparables a las de los asalariados. “Queremos un sistema que garantice pensiones y coberturas sociales dignas. Cotizar en función de los ingresos reales es justo y solidario”, ha dicho.
En su defensa ha propuesto que se introduzca un tramo reducido para los autónomos que trabajan en cultura, especialmente a los músicos y a los creadores de contenido (influencers) con ingresos de menos de 4.000 euros anuales. Para ellos pide una cuota del 50% en el tramo más bajo, unos 90 euros al mes, similar a la tarifa plana.
Críticas a la presión fiscal
Abad comparte la postura de otras organizaciones de autónomos en lo que tiene que ver con la elevada presión fiscal que soporta este colectivo. Ha denunciado que es un “calvario” el que padecen los autónomos, al tiempo que ha pedido una reforma del sistema tributario que equipare su trato con el de las sociedades mercantiles. “Tenemos un diferencial de casi 20 puntos en la fiscalidad entre autónomos y personas físicas y empresarios que tributan por el Impuesto de Sociedades”, ha señalado. Para el presidente de UPTA, los autónomos no cuentan con deducciones por manutención, kilometraje o uso del coche propio.
Ha pedido no confundir las cotizaciones con los impuestos, defendiendo que la norma debe centrarse en aliviar la carga fiscal sin comprometer la prestación social. “Tenemos que rebajar el esfuerzo en los impuestos, no en las cotizaciones. Buscamos prestaciones equiparables a las de los asalariados, pero con un trato fiscal justo”.