El gobierno autonómico de Cantabria acaba de dar luz verde a la puesta en marcha del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomos. ¡Y de qué manera! Con el anuncio de una triple Cuota Cero destinada a los emprendedores que se den de alta en el RETA de la Seguridad Social, a las madres que se reincorporen a su actividad laboral tras la maternidad y a los cuidadores de menores que padezcan enfermedades graves. Sin embargo, habrá que cumplir con unos requisitos previos.
Así lo ha anunciado la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga. Un plan dotado con una partida presupuestaria de casi 38 millones de euros anuales y que incluye 50 medidas que beneficiarán a los trabajadores por cuenta propia de la región, unos 40.000.
Estará dividido en cuatro líneas de actuación para crear, mantener, innovar y fomentar la salud y seguridad en el trabajo. Adicionalmente, dos líneas transversales en materia de formación y apoyo mediante la nueva Oficia Virtual del Autónomo.
Cómo funciona la ‘Triple’ Cuota Cero para autónomos
Esta triple cuota cero significa que las mujeres autónomas que retomen sus negocios, los emprendedores y los cuidadores autónomos tienen derecho a no abonar la cuota mensual en forma de cotización a la Seguridad Social. Eso sí, los ingresos anuales durante el primer año deben ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, a los 1.134 euros.
Cabe mencionar que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Las mamás que vuelvan al trabajo después del nacimiento, podrán ver la bonificación de su cuota durante dos años posteriores a la fecha de reincorporación. Si son cuidadores de menores con dolencias graves, podrán tener beneficiada la cuota hasta que se curen.
Cuantía de las ayudas a autónomos para la cuota cero de Cantabria
El importe total destinado asciende a 10,6 millones de euros, a los que se suman otros 6,7 millones de euros para incentivar el inicio de actividad con subvenciones que, en función del rango de edad y del género, oscilan entre los 2.000 y los 5.400 euros.
En el caso de los menores de 30 años, la ayuda será de 5.400 euros para las mujeres y de 5.000 euros para los hombres; entre 30 y 44 años, 2.400 euros para las mujeres y 2.000 euros para los hombres, y, en el caso de los mayores de 45 años, 4.100 euros para las mujeres y 3.500 euros para los hombres.
Además, si se trata de mujeres víctimas de violencia de género y parados de larga duración, estas cantidades se incrementarán en un 20%.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia