La aprobación del Real Decreto 2/2024, de 21 de mayo, trae importantes novedades en materia laboral que ponen en jaque el ahorro y las cuentas de miles de autónomos con empleados a cargo. En muchos casos suben los costes de contratación, principalmente por dos medidas introducidas en dicha norma y de la que el Gobierno no se había pronunciado hasta ser aprobada.
El ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, incorpora cambios en uno de los permisos laborales, al mismo tiempo que impone la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos frente a los estatales.
¿Cómo subirán los costes laborales de los autónomos?
El Gobierno ha modificado las condiciones del permiso de lactancia del que pueden disfrutar los asalariados cuando son padres o madres, y hasta que su hijo cumpla nueve meses. Desde ese momento, el permiso puede extenderse por tres meses más hasta que el bebé alcance el año de edad. También se incluye la posibilidad de acumularlo en días de manera unilateral, sin la aprobación del negocio.
Específicamente, “se establece que los trabajadores pueden elegir de forma unilateral su disfrute en jornadas completas”, como recogen desde Autónomos y Emprendedores a la abogada, Estela Martín. Hasta ahora, ese disfrute era en horas y únicamente se podría realizar si los recogía el convenio colectivo por el que se rigera la actividad laboral del autónomo y sus empleados o por un acuerdo entre ambos.
Ahora, se tiene derecho a 14 días libres y remunerados, además de los cuatro meses por nacimiento y cuidado del menor, en concepto de lactancia hasta que los hijos alcanzan los nueve meses.
Hay una excepción más, y como recoge la normativa en el BOE, cuando ambos padres estén acogidos a este mismo permiso con la misma duración, el periodo de disfrute puede extenderse hasta un año, aunque sí se les permitiría a los autónomos rebajar proporcionalmente el sueldo desde el noveno mes hasta el año.
Prevalecen los convenios colectivos autonómicos frente a los estatales
El real decreto también incluye otra novedad. Ahora los convenios colectivos autonómicos tienen prioridad sobre los de origen estatal, siempre que las condiciones que se recojan en estos sean más favorables para los empleados.
Eso sí, “siempre que la regulación sea más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios colectivos o acuerdos estatales”. Así que, estos servirán para fijar el salario que los autónomos deben pagar a sus empleados.
Esta última medida ha estado rodeada de polémica en la última semana, ya que esta medida no está pactada en la Mesa de Diálogo Social, como apuntaron desde la patronal CEOE y Cepyme.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social estudia dar un mes a los autónomos que deban pagar más cuota
-
Una empresaria logra cobrar el “paro de los autónomos” aunque siguiera inscrita en el RETA al cerrar
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía