Los trabajadores autónomos en España siguen reclamando mejoras en sus condiciones laborales, como por ejemplo, cambios en el cese de actividad o la posibilidad de conseguir un subsidio para mayores de 52 años. En palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), la burocracia sigue siendo excesiva, siendo este el punto de partida para conseguir incentivar a más emprendedores a darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Entre los meses de enero y septiembre de este año, el comercio que siempre ha sido uno de los motores del empleo (y así lo dejan claro los datos del paro) ha perdido 8.567 cotizantes pero sin embargo, el emprendimiento crece en otros sectores como en el de actividades profesionales y técnicas donde hay 10.065 autónomos más después de verano. Los datos del RETA muestra también que se han incorporado al sistema 26.528 nuevos autónomos, marcando un 0,8% de crecimiento respecto a diciembre y consiguiendo 3,4 millones de afiliados.
Te puede interesar
El ritmo de crecimiento es menor que el mismo periodo de 2024 cuando se registraron 37.712 trabajadores por cuenta propia, lo que muestra que hay menos emprendedores. Los sectores más castigados son el transporte con 5.938 autónomos menos (-2,7%), la industria, la agricultura y la educación. Ganan fuerza la construcción, la hostelería, las actividades de información y comunicación y el turismo y la digitalización.
Más autónomos en Valencia, Baleares y Andalucía
El crecimiento del autoempleo se da en mayor medida en las zonas de la costa mediterránea. Nueve de cada diez autónomos están en la Comunidad Valenciana (8.947), Baleares (7.590) y Andalucía (6.241). Esto es una muestra de la importancia del turismo y la estacionalidad del empleo por cuenta propia, sobre todo en la construcción y en la hostelería.
En el otro lado, seis Comunidades Autónomas (a las que hay que sumar Ceuta y Melilla) registran bajadas en sus cifras. Para empezar, el País Vasco, con 1.658 afiliados menos, seguido por Castilla y León con 814, Madrid con 726 y Aragón con 533. Cuando se tiene en cuenta el dato provincial, Vizcaya es la que más ha perdido (994).
En Baleares, Valencia, Málaga y Alicante se concentra más de la mitad del crecimiento nacional (53%) lo que confirma la creciente dependencia del empleo autónomo en el ciclo turístico y economías regionales ligadas al consumo estacional.
Las mujeres impulsan el crecimiento de los autónomos
El aumento del trabajo por cuenta propia se debe en buena medida al emprendimiento femenino. Así, de los 26.528 nuevos empleos autónomos, 12.794 son de mujeres, el 48% del total. Cuando se tienen en cuenta los datos relativos, ha crecido el número de autónomas en un 1% frente al 0,6% de los hombres, prolongando la tendencia de la feminización del emprendimiento.
El informe de ATA destaca que este crecimiento femenino está concentrado en los sectores profesionales y técnicos así como en las actividades relacionadas con la educación y los servicios personales donde la presencia de las mujeres emprendedoras es cada vez mayor.
Mejorar la estabilidad y las condiciones de los autónomos
La evolución del RETA en estos meses confirma un cambio en el trabajo autónomo en España. Baja el peso de las actividades tradicionales y se consolida la expansión de los servicios de alto valor añadido. Pero, la desaceleración respecto a 2024 apunta a un escenario de mayor incertidumbre económica y menos dinamismo emprendedor.
El reto, según los expertos, es mejorar la estabilidad y las condiciones de los autónomos en España reforzando el acceso a la financiación, protección social (desempleo) y digitalización.