El sistema de cotización de los autónomos por rendimientos netos vuelve a ponerse entre los principales objetivos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a partir de mañana lunes, 7 de octubre. Una nueva mesa de diálogo social sentará al gobierno junto a los sindicatos y las principales asociaciones de autónomos desde que se pusiera en marcha este sistema en 2023. ¿Cuál es el objetivo? ¿Habrá cambios?
Como adelantan desde Europa Press, este nuevo encuentro tiene como objetivo informarles sobre el proceso de regularización de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia y afecta a más de 3,6 millones de cotizantes en el RETA de la Seguridad Social. Por tanto, no; no se prevén cambios en dicha reunión. Lo que sí han afirmado desde la administración es que “es un proceso absolutamente novedoso y de una complejidad técnica excepcional”.
Mediante este proceso se llevará a cabo la regularización de las cotizaciones efectuadas por los autónomos en 2023 basándose en los ingresos anuales que sean reportados por la Agencia Tributaria cuando tenga toda la información.
Una vez que acaba cada año fiscal, la Administración Tributaria correspondiente tiene la obligación de facilitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la información acerca de cuáles han sido los rendimientos netos de los autónomos durante el último ejercicio económico.
Tras ser conocidos, la Seguridad Social debe regularizar las cotizaciones. Puede ocurrir que se de una devolución o una reclamación de las cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos sea inferior o superior a la previsiones durante el año.
¿Cómo funciona el sistema de cotización de autónomos 2023-2025?
El sistema de cotización por ingresos reales permite a los trabajadores por cuenta propia elegir cuál es la base de cotización entre unos determinados tramos, pudiendo cambiarlos cada dos meses con un total de seis meses al año. Así pueden adaptar su cotización a sus previsiones de ingresos en cada momento de su actividad.
Específicamente, ese sistema está formado por 15 tramos de cuotas que, durante este 2024, varían en torno a los 225 y 530 euros. A partir de 2025, estas cambiarán y se fijarán entre los 200 y los 590 euros mensuales.
La Seguridad Social y los agentes sociales, sindicatos y patronal, tienen previsto volver a reunirse para fijar los tramos de los próximos años a partir de 2026.
Otras noticias interesantes
-
Los trabajadores autónomos se jubilan más tarde que los asalariados y cobrando 650 euros menos al mes de pensión
-
Hacienda aumenta la presión fiscal sobre los autónomos si usan sociedades para no pagar impuestos
-
La Seguridad Social va a crear dos mesas de trabajo sobre autónomos e incapacidad temporal
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día