Los agricultores de Francia se ponen en huelga, cortan las principales carreteras del país galo y dificultan la entrada de productos españoles e italianos a las principales ciudades como París. Pero, ¿es esto realmente cierto? NoticiasTrabajo se ha puesto en contacto con los autónomos agricultores del campo almeriense, conocido como ‘La huerta de Europa’, y con profesionales del sector del transporte internacional para ver cómo están viviendo estos parones.
Ante la bajada tan pronunciada de precios, algunos han tenido que dejar de trabajar, como le ha ocurrido al agricultor Manu Parrilla del poniente almeriense, que como expone: “la semana pasada iban los precios al alza, pero vivimos en un mercado de oferta y demanda. Como los franceses han quemado camiones españoles, hemos tenido que dejar de trabajar o buscar otra vía de escape. Por ejemplo, se ha optado por la vía marítima de País Vasco, para las exportaciones a Inglaterra o Países Bajos; y la de Barcelona y Valencia, para desembarcar en Italia”.
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Esta crisis más grave ha hecho que ayer, las principales asociaciones de agricultores, Asaja, UPA y COAG redactarán un comunicado conjunto informando que “probablemente”, el día 6 de febrero se haya convocado una tractorada para luchar contra las graves repercusiones económicas que están afectando económicamente al campo español. El viernes el Gobierno de España se reúne con ellas para intentar llegar a una solución.
P: ¿Habéis tenido que dejar de trabajar algún día?
R: Sí, ayer alrededor del 25% de las distribuidoras y alhóndigas almerienses dijeron durante unos días que paraban su actividad, sobre todo las que se dedicaban al pimiento, ya que es un producto que aguanta más en la mata. Sin embargo, esto afecta negativamente al calabacín y productos que no son más perecederos.
El origen de la polémica: ¿por qué los franceses se ponen en huelga?
Las denuncias de los agricultores franceses estaban claras desde un principio. Para los productores agrícolas del país galo, los productos españoles e italianos no debían pasar los mismos controles de calidad que ellos, lo que les encarece los costes y un esfuerzo extra en la producción para cumplir con los estándares de calidad.
A esto se suma la subida del precio de los carburantes, el específico para maquinarias agrícolas, y las restricciones que tienen, como la obligación de tener una ganadería y agricultura extensiva para ser más respetuosa con el medio ambiente.
“Es lo que aquí ocurre con los españoles con el mercado marroquí. El coste de producción es más bajo. Pero hay que decir que en Francia no se produce como en España, es más en la temporada de verano, árboles frutales y viñas, y no es agricultura intensiva. Vamos a decir que ellos están ahora en vacaciones porque con el frío no pueden cultivar”, expone el agricultor.
“Se ponen a hacer daño cuando están parados y no les va a afectar. Es como si los españoles parecen en verano y todos los trailers que vengan de Marruecos y Portugal, nos pusiéramos a quemarlos y a cortas todas las ciudades para que no entre género”.
¿Qué ocurre con los problemas entre España y Marruecos a la hora de exportar la producción? Pues que, como explica Parrilla, se buscan la vida igual que en este momento los españoles. “Como la mayoría de empresas que operan en Marruecos son francesas y belgas, lo que hacen es que el género no pasa ni por Almería, ni Motril, ni Algeciras, va directamente en barco a Marsella y ahí ya no tienen ningún problema”.
P: Al fin y al cabo, el origen del problema tiene el mismo punto en común: los marroquíes tienen menos restricciones que los españoles y los franceses, menos que los españoles. ¿Cuál sería la solución?
R: “La Unión Europea debería igualar a todos los países con igualdad de restricciones y estáncales de calidad en los productos agrícolas. Sin embargo, esto no es así y lo que estamos es haciéndonos daños a nosotros mismos”.
El ejemplo lo pone este productor con Portugal. El país luso es el principal productor de tomate durante la temporada estival, cuando el mercado español “está de vacaciones”. No obstante, las condiciones y restricciones de exportación para nuestros vecinos ibéricos son más “suaves”.
P: ¿Por qué en España no se hace una huelga como en Francia?
R: Básicamente, porque los sindicatos en Francia no están politizados y son independientes. Aquí, en España, todo está politizado. Viene el político de turno a ese sindicato y los apoya, entonces se aseguran de que los agricultores no se les pongan en contra si les da de comer.
Esto va más allá de que los franceses boicoteen camiones españoles y de la oferta y la demanda. Aquí influyen más cosas. Realmente, esto es una lucha entre agricultores y países, cuando "la solución podría pasar por hacer una política común en Europa más efectiva que la actual". Realmente, esta es la lucha de los vecinos franceses actualmente.
Las principales asociaciones de agricultores en España convocan movilizaciones
Como apuntan desde la agencia EFE, el 6 de febrero podrían darse movilizaciones en todo el país para luchar contra la quema de camiones y de género agrícola en Francia. Ante la pregunta de si serán efectivas, el productor lo tiene claro:
“Realmente, es triste decirlo, pero no creo que haya ese sentimiento generalizado de querer movilizarse en el campo almeriense. No hay unión porque son miles de agricultores, cada uno con su visión, son miles de microempresas”, apunta.
“Nunca va a haber unión total. Además, hay que tener en cuenta que la gente cree menos en los sindicatos. También será interesante ver cómo, lo más seguro, las comercializadoras a partir del lunes de la semana que viene comenzarán a subir los precios para que haya producto y los agricultores se animen a recoger la cosecha porque les van a pagar más”. Así se explicaría por qué este autónomo no está muy animado a que otros acudan a las protestas.
Los camioneros denuncian: solo hacen boicot a los camiones españoles, no a los italianos
Otro testimonio recogido por NoticiasTrabajo, el del camionero bajo las siglas A.O., de 27 años y conductor de ruta internacional, explica lo siguiente: “Olvídate de París. Este martes, 30 de enero, acabo de volver de Alemania y al pasar por Francia, los mayores boicot, quema de trailers y de productos agroalimentarios, se están dando en Lyon, Niza, Montpellier, Burdeos… Sobre todo en la frontera con España”.
Además, añade que otros compañeros que pasaron por la frontera de Italia no están teniendo ningún tipo de altercado. “Los franceses echan la culpa a españoles e italianos, pero a la hora de la verdad, las carreteras cercanas a la frontera italiana no están sufriendo ningún tipo de problemas”.
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