La plataforma de venta de productos de segunda mano se utilizan como alternativa para cualquier persona que desee vender algún objeto o producto al que ya no dará más uso. También se utiliza para comerciar con otros completamente nuevos. Ejemplo de ellas son Vinted, Mil Anuncios, Wallapop. Ahora Hacienda anda detrás de sus vendedores para recopilar información.
Hay usuarios que, debido a que su actividad de compra venta de productos de segunda mano ha alcanzado cierta frecuencia, han tenido que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como exige la Seguridad Social.
En estos casos, deben hacer frente a sus obligaciones como vendedor por cuenta propia que incluyen el pago de la cuota a la Seguridad Social, las declaraciones del IVA y el IRPF, entre otras.
Tanto para los que venden a través de estas plataformas de forma esporádica como de manera habitual, la conocida como la Directiva europea DAC7, requiere a este tipo de páginas web que recopilen, verifiquen y reporten a las autoridades fiscales del país la información de los vendedores que realicen transacciones de bienes y servicios, siempre que se superen ciertos límites.
¿Cuándo tienen las plataformas de venta online que informar de los movimientos de los autónomos?
La normativa, que entró en vigor en 2023, apunta que el operador de plataformas digitales tiene la obligación de comunicar diversos datos relativos a las actividades económicas, las “actividades pertinentes”, como las llaman, siempre que cumplan un mínimo de ventas.
Entre la información que figurará para Hacienda están datos bancarios, ingresos obtenidos en cada trimestre, número de ventas realizadas por trimestre y tasas, impuestos y comisiones cobradas o retenidas.
Hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores por cuenta propia están incluidos en esta medida de la directiva DAC7. Únicamente está dirigida cuando estos sean residentes de la Unión Europea, hayan ingresado más de 2.000 euros en todo el año por las ventas o haya realizado 30 o más ventas en un año.
Corresponde a la propia plataforma, como Vinted o Wallapop, facilitar esa información de identificación de los vendedores, así como las actividades realizadas, el tipo de pago y la identificación de las cuentas utilizadas para recibir el dinero. Esto debe presentarse cada mes de enero del año siguiente al periodo del que se recopila la información. Por tanto, el primer plazo termina el 1 de enero de 2024.
¿Cuánto tributan los autónomos por las operaciones de compra-venta en web de segunda mano?
La Ley General Tributaria recoge que solo es obligatorio pagar por los impuestos cuando hay una ganancia patrimonial, es decir, el resultado que hay de restar el precio de compra y el de venta de un artículo.
La Agencia tributaria tiene establecidos tres tramos de tributación sobre este asunto:
- Ganancias menores de 6.000 euros: se tributa un 19%.
- Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: se tributa un 21%.
- Ganancias entre 50.000 y 200.000 euros: se tributa un 23%.
- Ganancias superiores a 200.000 euros: se tributa un 26%.
Por el contrario, cuando esta venta no genera ningún beneficio para el autónomo y no supera su precio original, se considera que son “perdidas derivadas del consumo” y no hay que tributarlo. Es importante conservar los tickets en caso de que hay una Inspección de Hacienda.
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