Al igual que “cada maestrillo tiene su librillo”, existe el dicho de que “nadie nace sabiendo”. Las prácticas extracurriculares en las empresas benefician tanto a los estudiantes como a los empresarios. De ahí que muchos autónomos busquen saber cuál es la forma correcta para contratar trabajadores en prácticas. Y es que existen algunos cambios que vinieron en 2022 con la reforma laboral de Yolanda Díaz.
Con la entrada en vigor de la nueva normativa ya no se les conoce con ese nombre sino como 'Contrato para la obtención de la práctica profesional'. Consiste en un acuerdo previsto en el artículo 11.3 del Estatuto de los Trabajadores y su finalidad es “obtener de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación objeto del contrato, mediante la adquisición de habilidades necesarias para el desarrollo de la actividad laboral correspondiente al título obtenido”.
Es importante no confundirlo con el convenio de prácticas, es decir, aquel que se establece con una diversidad o escuela y puede ser o no remunerado; o el contrato de formación, donde el trabajador no tiene por qué tener una titulación relacionada con ese puesto.
Novedades para la contratación de personas en prácticas por la Reforma Laboral de 2022
Con la Reforma Laboral de 2022, el contrato en prácticas presenta unas modificaciones a tener en cuenta por los autónomos. A partir de su entrada en vigor, los candidatos deben presentar estos requisitos:
- Una titulación universitaria, de formación profesional, un certificado de profesionalidad o estudios equivalentes.
- Que no hayan pasado más de tres años desde la obtención de ese título. Si la persona tiene una discapacidad, el periodo se amplía a cinco años.
- El trabajador que ha realizado un contrato formativo dentro de la empresa por un periodo superior a tres meses no podrá formar un contrato de prácticas. Excepto los becarios que hayan efectuado prácticas que formen parte del currículo exigido para obtener el título.
- No haber trabajado con contrato de prácticas de durante un mínimo de un año en cualquier otra empresa.
Cómo pueden los autónomos obtener el contrato en prácticas para contratar
Cuando un trabajador autónomo necesite o busque contratar a una persona titulada que busca prácticas de formación, debe acudir a la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y descargar el modelo de Contrato de Prácticas 2023. Es totalmente gratuito y, así, el trabajador por cuenta propia se asegura que su ayudante o pupilo esté contratado de forma legal. Deben firmarlo tanto contratante como contratado.
En las situaciones donde el autónomo no sea muy diestro con la informática o tema cometer errores ante una posible Inspección de Trabajo, la opción más fiable es dejar que sea una gestora la que “se encargue del papeleo”. Los profesionales que trabajan en ella son los que conocen mejor la ley.
Hay que recordar que todos los trabajadores en prácticas deben tener un contrato laboral para que no se produzcan ilegalidades por parte de los empresarios ni abusos de poder. A pesar de ser temporales, los contratados tienen que tener un mínimo de derechos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía