El año 2021 se acaba con la llegada de diciembre y esto quiere decir que también llega el final de la fecha límite en la que los autónomos deben presentar el resumen de cuentas mediante la conocida como ‘hoja covid’ ante el Registro Mercantil. Y es que este mes que llega es el quinto y último de la prórroga que aprobó el Gobierno de España debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19 y la solicitud de incluir la famosa hoja covid, algo a lo que a muchos trabajadores por cuenta propia no les daba tiempo a gestionar.
A priori, esta presentación del resumen de las cuentas anuales tenía que haberse hecho durante el pasado mes de julio, haciendo referencia a las del año 2020. Pero, a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia debido a las restricciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió conceder un periodo de tiempo extra para que los autónomos terminasen de recuperarse y, con ello, que les diese tiempo a obtener todo el papeleo necesario, teniendo que ofrecer ese resumen, como muy tarde, hasta este mes de diciembre.
Desde el Colegio de Registradores han asegurado que aquellos profesionales que no hicieran este trámite en su momento, disponen ahora de cuatro semanas, hasta el 31 de diciembre, para poder llevarlo a cabo. Y es que tiene que hacerse independientemente del tamaño y de los ingresos que haya tenido el profesional autónomos durante todo el periodo de 2020 y lo correspondiente a este 2021.
¿Qué se pide en la Hoja Covid para autónomos?
En esta famosa ‘Hoja Covid’ que deben presentar los profesionales que trabajan por cuenta propia se exigen diferentes datos profesionales sobre las cuentas económicas que ha realizado el autónomo en su negocio durante todo el año 2020 y la mitad del 2021. Y es que el Colegio de Registradores solicitan hasta cuatro tipos de datos distintos para poder formalizar su presentación y que todo esté correcto, estas son:
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Si se ha solicitado un ERTE. En caso de que sí, se debe indicar el número de trabajadores afectados.
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Si el empresario tiene alguna moratoria debido a un inmueble que se le haya concedido.
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Si se han pedido préstamos ICO y, en caso de que sí, la cantidad que se solicitó.
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Si se han obtenido otro tipo de ayudas públicas o no.
Modelo para pymes: ¿cómo se entrega la Hoja Covid?
Para poder completar toda la información que se solicita en la Hoja Covid lo primero que es necesario hacer es descargar el modelo para pymes de la Hoja Covid-19. Se dercargará un archivo ‘zip’, por lo que se deberá clickar el botón derecho del ratón encima del archivo y se pulsará en ‘extraer aquí’. Ahí aparecerá una carpeta en la que hay un PDF con el formulario que debe completar.
Una vez completo, habrá que acudir hasta el Registro Mercantil de la provincia en la que se resida para poder entregar esta Hoja Covid-19 y así formalizar todos los procesos necesarios, evitando futuros problemas de sanciones. Aunque esta gestión también se puede hacer de manera telemática, teniendo que buscar por internet el Registro Mercantil de la provincia y seleccionando la opción de presentación de cuentas.
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