Los profesionales autónomos van a recibir un nuevo golpe económico a partir del próximo año 2022. Tanto es así que, desde el año que viene y hasta 2032, estos trabajadores por cuenta propia van a ver como las cuantías que se pagan en sus cuotas mensuales al Instituto Nacional a la Seguridad Social (INSS) van a subir de una manera importante.
Esta subida se dividirá en dos aspectos distintos. Por un lado, con la subida que tendrá que ver debido la normativa aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por otro lado, la correspondiente con la subida del 0,6 % anual que aprobó el Gobierno de España para tratar de aumentar la hucha de las pensiones y garantizar el poder adquisitivo de los futuros pensionistas. Será a partir de 2023 cuando ambas subidas se verán reflejadas en la cuota y lo que hará que llegue a superar los 300 euros al mes.
Es por ello que a partir del mes de enero de 2022, la cuota subirá 8 euros más al mes. A partir de 2023 y hasta 2032, este pago volverá a vivir un aumento, siendo de 6 euros más al mes durante 10 años. Lo que puede provocar diferentes problemas económicos para este sector económico.
¿Cuánto subirá la cuota de autónomo en 2022?
Todo comenzará a partir del próximo mes de enero de 2022. Con la implantación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, ya aprobados de manera definitiva, el Gobierno de España impondrá un aumento de 8 euros más al mes en la cuota de los profesionales autónomos que pagan a la Seguridad Social.
En números, esto se traduce de la siguiente manera. Suponiendo que un trabajador autónomo está cotizando por la cuota mínima, que actualmente se encuentra en los 286 euros al mes, como ocurre con la mayoría de los casos, pasará a pagar 294 euros al mes a la Seguridad Social en 2022. En otras palabras, serán 94 más al año, repartidos en 12 pagos dentro de su cuota mínima de cotización.
En 2023 la cuota de los autónomos subirá otros 72 euros más
Los profesionales que trabajen por cuenta propia sufrirán una nueva subida en 2023 de, otros 8 euros más al mes. Esta tiene que ver con la normativa del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y aprobada por el Consejo de Ministros. En este caso, la subida será del 0,6 % de manera anual durante 10 años. En definitiva, la cuota de los autónomos subirá 6 euros más al mes, siendo, en términos anuales, un aumento de 72 euros más al año.
Esto, en números, se puede traducir de la siguiente manera, y es que a la cuota mínima que deben pagar los autónomos en 2022 de 294 euros al mes, se deberán sumar otros 6 euros más. Esto se traducirá en que los autónomos pasarán a pagar 300 euros al mes.
Aunque estos 6 euros más se aumentarán todos los años desde 2023 hasta 2032, es decir, durante 10 años. Por lo que la cuantía mínima a pagar en la cuota, en 2032, será de 354 euros al mes cuando finalice este Mecanismo de Equidad Intergeneracional, lo que supondrá que estos profesionales paguen 60 euros más al mes de lo que pagarán en 2022.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía