A menudo cometemos erorres graves a la hora de encontrar trabajo, lo que dificulta enormemente la ya de por sí difícil tarea de buscar un puesto de empleo que realmente se adecue a nuestras competencias profesionales. Aún más si se espera ser contratado rápidamente. Pero es justo en ese momento cuando hay que ser lo más inteligente posible y aplicar estos 15 consejos prácticos e infalibles para llevar a cabo un proceso de búsqueda de empleo eficaz y eficiente.
Porque hay que recordar que no todo vale en el competitivo panorama laboral actual y que mandar una plantilla de nuestro curriculum vitae por igual no es siempre la mejor opción. Es decir, enviar el curriculum sin distinción a todas las empresas probablemente no surja ningún efecto y mucho menos hará que se destaque sobre el resto de candidatos. Hasta ahí bien, es algo que casi todos tenemos asumido, pero vayamos un paso más allá.
Lo primero que hay que tener en mente es que hacer uso de algunas herramientas distintivas como es el caso de una carta de presentación redactada correctamente o, incluso, ir un paso más allá. Por ejemplo, sumar ciertas habilidades sociales en cada caso puede marcar un antes y después durante un proceso de seleccción de personal. Estas son las también conocidas por los reclutadores de los equipos de Recursos Humanos como ‘Soft Skills’, de las que hablaremos más adelante.
¿Cómo hacer que tu currículum destaque sobre el resto de candidatos?
Estos son solo algunos de los mejores consejos para hacer que el curriculo brille sobre el resto de aspirantes. Pero no solo eso. Además sirve para rastrear cada una de las oportunidades laborales de forma eficaz y eficiente. O lo que es lo mismo, sin tener que perder nuestro valioso tiempo.
Atención porque si se llevan a la práctica correctamente sirven por un lado para identificar ciertos errores que hay que evitar en la medida de lo posible. Por otra parte, también tienen una gran utilidad para mejorar y potenciar la hoja de vida laboral de cara a conseguir esa primera llamada telefónica por parte del empleador. Una vez dicho esto, ya solo queda coger papel y boli y ponerlo todo en práctica.
Fijarse un objetivo profesional
Fijarse un objetivo profesional puede parecer una obviedad, pero no siempre es así. De hecho la planificación es clave a la hora de encontrar empleo. No lo decimos nosotros, así lo afirma Nilton Navarro, Project Manager y Social Media de Infojobs. De hecho, puede parecer algo sorprendente aunque suene a trabajo extra, pero a la hora de enviar un currículum hay que tener claro a qué se aspira y qué se quiere conseguir, pero sobre todo, dónde. De esa forma se podrá orientar mucho mejor todos los pasos hacia ese objetivo en concreto.
Eres un producto, es hora de venderse
Puede sonar chirriante, pero hay que saber venderse. Hay que tener en mente que el mercado laboral actual es cada vez más competitivo. Aunque la cosa no acaba ahí. También hay que tener en cuenta que se es un producto y, como tal, es necesario ser conscientes de que por muchas habilidades que se tengan, si no se trabaja bien la primera toma de contacto con la empresa, desde el envío del currículum hasta cómo llevar a cabo a la primera entrevista de trabajo, de nada servirá tener una experiencia profesional brillante. Es más, probablemente una persona más mediocre consiga el puesto antes que un candidato perfecto.
Analizar meticulosamente el mercado laboral
Puede parecer un trabajo extra y realmente lo es, pero hay que tener muy claro que para poder ser contratados rápidamente, lo primero que hay que hacer es conocer qué está pasando el sector en el que queremos desarrollar la carrera profesional. Por poner un ejemplo práctico, enviar el CV a una multinacional que justo en ese momento sus empleados están sufriendo un ERE, no tiene mucho sentido. Es más, para lo único que puede servir es para desistir y venirse abajo. Recuerda hacer una lista con las empresas punteras en el mercado laboral, aquellas que están llevando a cabo nuevos procesos de selección de forma constante y que tienen perspectivas de futuro a seguir creciendo. Analizar de cerca y con sumo cuidado es la clave.
Actualiza el currículum
Si ya han pasado dos meses desde que terminó el último contrato, se supone que durante todo ese tiempo se ha hecho algo para poder seguir creciendo como profesional. En otro caso, no se dará buena imagen de cara a tener una entrevista con la que podría ser la próxima corporación interesada en un perfil como el tuyo. Por lo que es fundamental que se vaya actualizando el currículum de forma constante, casi semanalmente añadiendo por ejemplo nuevos cursos de formación.
Sumar cursos de formación
Se entiende que debido a la situación de desempleo, no siempre es fácil asumir los costes de un aprendizaje nuevo, por lo que otra forma es acceder a los cursos del SEPE o incluso a los que ofrece Google Actívate, la plataforma online para mejorar las herramientas y habilidades como candidato en un mundo digital. Recuerda, eso sí, que siempre que incluyan un certificado tiene más valor de cara a poder demostrarle a los reclutadores que realmente se han superado estos aprendizajes.
Preparar distintos currículums
Cierto es que es un tarea más dentro de la propia búsqueda de salidas al mercado laboral, pero es indispensable. Dependiendo de la empresa a la que envía el CV, conviene servirse de ciertos modelos orientados expresamente a esa búsqueda en concreto. Aquí un ejemplo. Si se es periodista y se busca trabajar en la televisión, ¿qué mejor que realizar un videocurrículum de presentación? En él se puede incluir desde una breve presentación hasta un recorrido rápido por los últimas funciones realizadas. Marcará la diferencia.
Potenciar la marca personal
Esto tiene mucho que ver el apartado anterior, el de saber venderse, pero dentro de lo que se considera ser un producto y, como tal, crearse una marca personal. Eso hará que simplemente para el equipo de RRHH no seas una persona más, si no una institución en sí. ¿Cómo se consigue eso? No es fácil, hay que trabajarlo y cada uno trasladarlo dentro de su sector. Si se es arquitecto, lo mejor es tener un portfolio elabadorado por nosotros mismos con el logo, diseño y trabajos realizados.
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