En España la crisis sanitaria por COVID-19 ha dejado un total de más de cuatro millones de trabajadores sin empleo, los cuales se han visto forzados a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o ERTE. Desde que comenzó el Estado de Alarma y el cierre de oficinas públicas, el SEPE se ha visto obligado a trabajar a marcha forzada para no dejar a ningún trabajador sin cobrar su prestación por desempleo.
Este exceso de trabajo ha provocado que se comentan errores como trabajadores que aún no han cobrado el paro, prestaciones en las cuales no se incluía al hijo a cargo o, en este caso, cantidades superiores a las que le pertenecían al trabajador.
El SEPE, el cual depende del Ministerio de Trabajo calcula que entre 20.000 y 30.000 trabajadores han cobrado una prestación superior a la que le correspondía por lo que ha instado a los bancos a que reclamen esas cantidades cobradas indebidamente.
Algunos bancos como BBVA, Santander, Sabadell, CECA, Caixabank o Bankia a través de sus correspondientes patronales han solicitado al Ministerio de Trabajo que envíen alguna autorización para reclamar esas cantidades a sus clientes.
Las patronales bancarias no quieren ver más deteriorada su imagen por temas como las famosas cláusulas suelo y las preferentes e instan a Trabajo a que tome las medidas necesarias para resolver este incidente y que el mismo no se repita en un futuro.
Las entidades bancarias comentan que su situación no es fácil, hace poco se anunció que adelantaría el cobro de la prestación por ERTE a los días 3 de cada mes y ahora se ven abocados a restar el dinero de futuros cobros o, en un extremo, retirar el dinero de la misma cuenta bancaria del cliente.
Por ahora, los bancos y cajas de ahorros solamente están informando a sus clientes del problema.
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