Son muchos los españoles que deciden probar suerte en el extranjero. Aunque la mayoría opta por quedarse dentro de la Unión Europea, eligiendo países como Alemania o Suiza con una alta demanda de profesionales y mejores salarios, algunos otros optan por cruzar el charco y mudarse a Estados Unidos. Es el caso de Marta Rodríguez, una española que se fue para trabajar de au pair y, ahora, a través de sus redes sociales, cuenta cómo hacerlo y su experiencia.
“Lo primero de todo es buscar una agencia. No te recomiendo para absolutamente nada que te vayas por tu cuenta”, comienza explicando. El motivo es que, en el caso de tener una mala experiencia, si te fuiste solo “no vas a tener nadie que te ayude, que te respalde” y no vas a poder cambiar de familia. A la hora de escoger esta agencia, indica que cuánto más grande sea, “más familias tiene y más fácil te va a ser encontrar una, porque vas a tener más opciones”.
En su caos, ella pagó entre 1.700 y 1.800 euros más el visado, que costó entre unos 200 y 300 euros. “La agencia te ayuda con todo el papeleo, te ayuda a encontrar las familias, te pone en la aplicación, te explica cómo tienes que hacer todo y con eso pagas vuelo de ida y vuelta y el seguro médico para estar aquí todo el año”. Asimismo, explica que debes permanecer de au pair un año: “no te puedes ir 2 meses, 3 meses o 5 meses”, aunque sí que se puede ampliar hasta dos años. Pasado este plazo, se contaría con el ‘Travel Month’, que permite viajar durante un mes por todo Estados Unidos.
Tener al menos 21 años y contar con el título de Bachiller o grado medio
Pasando al apartado de la edad, en lo que respecta a los trámites, se puede trabajar de au pair si tienes entre 18 y 26 años. A pesar de ello, Marta recomienda tener los 21 años cumplidos: “desde mi humilde opinión no recomiendo que te vengas de au pair con 18 años. Hay algunas cosas que no te dejan hacer si no tienes 21 años y no estoy hablando solo de salir de fiesta [...]. Te limita mucho y van a hacer planes que tú no vas a poder hacer. Y luego por el tema mentalidad siento que no sé cómo explicarlo, pero te pasan por encima”.
En cuando a la titulación, aunque “no sé para qué”, piden contar con el título de Bachillerato o un grado medio grado superior. Asimismo, piden que se tengan 200 horas trabajadas con niños que no pueden ser de tu familia, pero sí de amigos de tus familiares o conocidos. Sobre esto, explica que no piden una acreditación ni nada, solo un nombre y un número de teléfono para hablar con los padres del niño o niña que cuidaste: “No necesitas un papel, un certificado, ni nada de eso”.
El inglés que piden es “basiquísimo”
Un tema que preocupa a muchas personas es el tema del idioma. Sin embargo, esta española asegura que piden un inglés básico, “pero basiquísimo”: “te hacen una llamada a la agencia como para ver tu nivel de inglés, pero vamos, que te preguntan las cosas básicas como, ¿por qué quieres ser au pair? ¿Qué haces en tu día? Dime tus hobbies… cosas superbásicas que aunque tengas un nivel superbásico, no te preocupes, porque tanto yo como miles de chicas que venimos aquí no tenemos ni pajolera idea y las familias saben que venimos a aprender”.
De hecho, afirma que las familias ayudan y que “no te van a juzgar” y “no te van a decir absolutamente nada”.
El salario: “si te organizas, te da para absolutamente todo”
En último lugar, respondiendo a la pregunta del millón, explica que las au pair en Estados Unidos cobran 200 dólares a la semana. Ahora, destaca que, a parte de eso, te dan casa gratis y comida gratis. Esto es lo básico, porque, dependiendo de la familia, también te pueden dar coche, pagarte la gasolina o el teléfono e incluso el gimnasio.
“Todo esto te pido por favor que lo hables antes de irte. No te vayas con una familia que no te dé lo que tú quieres. Hay muchas familias, la experiencia es para disfrutarla, para vivirla y para pasarlo bien, no para estar mal. Ahora, si te toca una familia y es un mojón de pato, no pasa nada. Te vas a tu agencia, haces rematch y tu agencia te ayuda a buscar otra familia”, explica para calmar todos los miedos que puedan surgir.
También avisa de que, en el peor de los casos, cabe la posibilidad de que, “si tú no encuentras otra familia en dos semanas, probablemente te tengas que ir a casa, pero eso no suele ocurrir”. En relación a esto, asegura que “personalmente no conozco a nadie” que haya tenido que irse por no encontrar una familia tras solicitar el cambio.
Como consejo final, anima a todas las personas que están pensando trabajar de au pair a dar el paso: “decir que sí, que lo hagas, que no tengas miedo, que yo también tenía miedo y mírame, si es que estoy viviendo la vida de mis sueños. Es increíble”. Y es que explica que el sueldo “por muy poco que sea, es para ti enterito”.
“Si te quieres gastar los 200 dólares semanales en una camiseta, te los gastas porque no tienes que pagar nada. Si lo que quieres es ahorrar para llegar a tu país con dinero, pues lo ahorras, pues no saldrás tanto de casa, haces planes que no te requieran dinero. Y si lo que quieres es ahorrar para viajar, vas a viajar. ¿Tú sabes a todos los sitios a los que yo he ido en estos 2 años? ¿Tú sabes toda la ropa que me he comprado? ¿Tú sabes todo lo que he hecho yo? Si te organizas, te da para absolutamente todo”, concluye.

