Logo de Huffpost

La Reserva Federal de Estados Unidos desobedece a Trump y deja los tipos de interés como estaban

A pesar de la presión de Trump, mantienen los tipos de interés en el 4,25% - 4,50%.

Jerome Powell y Donald Trump
Jerome Powell y Donald Trump |Quartz
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El banco central estadounidense y su presidente, Jerome Powell, hacen caso omiso a Trump y mantienen los tipos de interés por quinta vez consecutiva en el 4,25% - 4,50%. A pesar de la presión vivida en los últimos meses, Powell desoye las órdenes del presidente de Estados Unidos. Desde el propio banco norteamericano reafirman la independencia del organismo con esta decisión, contraria a la voluntad del presidente estadounidense de bajar los tipos para estimular el crecimiento económico.

Es la primera vez en 32 años que toman este tipo de decisiones sin el voto a favor de dos gobernadores, que se opusieron a Powell. Todo a pesar de que el magnate lleva meses presionándole. Trump incluso ha dejado caer en más de una ocasión que podría despedirle, pero esto no es así, ya que la ley se lo impide. Con la idea de poder justificar un posible despido, el presidente de Estados Unidos alude a que el despilfarro de costes de las obras de renovación de los edificios de la Reserva Federal son culpa de Powell.

¿Y ahora qué? La última rebaja del banco central fue el pasado diciembre, de un cuarto de punto. En septiembre habrá otra reunión y los mercados creen que entonces llegará una bajada de tipos, aunque no se espera que sea suficiente para terminar con la presión de la Casa Blanca, donde siguen apostando por una rebaja mayor para que el mercado crezca.

La primera vez que dos gobernadores votan en contra

Esta es la primera vez que una decisión así sale adelante con el voto en contra de dos gobernadores. Tal y como declara el comunicado posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC son sus siglas en inglés), ambos gobernadores “prefirieron bajar un cuarto de punto los tipos de interés”. 

Esa frase es el único cambio en la decisión de la Fed con respecto al texto publicado en mayo. “La mayoría del Comité opinaba que la inflación está un poco por encima del objetivo [del 2%]”, dijo Powell en la conferencia de prensa posterior a la reunión. “Eso requiere, en mi opinión, una postura moderadamente restrictiva en este momento. Hubo dos disidentes, y valoramos que expresen su opinión. Fue una discusión interesante”, apuntó.

Aunque existe oposición interna, sumada a las presiones de Trump, Powell no solo reafirmó la independencia de la Fed del poder político, sino que también hizo valer una de sus principales premisas: pese a la resiliencia de la economía estadounidense (este miércoles se supo que el PIB creció un 0,7% en el segundo trimestre), pese a la incertidumbre que añaden las políticas arancelarias de Trump, conviene, una vez más, “esperar y ver” qué efectos acaban teniendo estas en la inflación.