Logo de Huffpost

Elon Musk declara la guerra a Trump después de perder 600.000 millones de dólares: no está solo

El magnate forma un frente contra Donald Trump junto a otros legisladores que tampoco están de acuerdo con los aranceles.


Elon Musk y Donald Trump en una conferencia
Elon Musk y Donald Trump en una conferencia |Generado con IA
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Elon Musk se posiciona en contra de los aranceles de Trump después de perder 600.000 millones de dólares en sus empresas y pide al presidente de los Estados Unidos un mercado ‘con aranceles cero’ entre EEUU y la UE. Hasta 12 senadores republicanos ‘se unen’ al frente de Musk contra Trump, después de criticar las nuevas medidas arancelarias de su presidente.

El dueño de Tesla dejó clara su postura al respecto de los aranceles de Trump en una videoconferencia del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini celebrada este fin de semana. El magnate expresó su deseo de que no existan aranceles, apostando por "una zona de libre comercio entre Europa y América del Norte". Tras la caída de las Bolsas, Elon Musk ha visto como perdía hasta 18.000 millones de dólares en acciones de Tesla en solo dos días, lo que le ha hecho retirar su apoyo a Trump, al menos en lo que se refiere a esta medida.

En palabras de Musk, "espero que se acuerde que tanto Europa como Estados Unidos deberían avanzar, idealmente en mi opinión, hacia una situación de aranceles cero, creando efectivamente una zona de libre comercio entre Europa y América del Norte". Puede ser una de sus últimas peticiones dentro de la Administración Trump, sabiendo que el multimillonario ya ha anunciado que dejará su cargo en el DOGE probablemente en poco tiempo.

Elon Musk no está solo ante Trump

El magnate tecnológico no ha sido el único en posicionarse en contra de los nuevos aranceles de Donald Trump, sino que otros legisladores y componentes de la propia Administración Trump ya habrían expresado su postura contraria de igual manera. El miércoles de la semana pasada incluso 4 senadores republicanos votaron a favor de una iniciativa en la que se aprobaba una resolución que impedía al presidente imponer nuevos aranceles a Canadá.

Son muchos los senadores que ven el riesgo político de la medida, además del agujero en la Bolsa y critican al presidente Trump por llevarla a cabo. Los 4 senadores en contra de Trump son Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitch McConnell y Rand Paul, a los que se ha unido recientemente, según declaraciones a Fox Business, Ted Cruz, senador por Texas. El legislador reconoce el efecto directo que los aranceles pueden tener sobre el PIB de sus estados, que depende muchísimo del comercio exterior y expresa: “Los aranceles son un impuesto a los consumidores, y yo no soy partidario de aumentar los impuestos a los consumidores estadounidenses”, dijo el jueves. “Así que mi esperanza es que estos aranceles sean de corta duración y sirvan como palanca para reducir los aranceles en todo el mundo”.

Otro elemento clave en la Administración Trump, el veterano McConnell, ha sido el que más ha criticado la medida del ‘Día de la Liberación’ de Trump. “En un momento en que los estadounidenses se están apretando el cinturón, haríamos bien en evitar políticas que aumenten el dolor. Deberíamos fortalecer nuestras amistades en el extranjero y reforzar a nuestros aliados como pilares de la prosperidad y la seguridad estadounidenses”, explicó uno de los mayores líderes del partido republicano en el Senado.

El valor de Tesla ha caído un 44%

Por si fuera poco, además de ver el apoyo de otros senadores y componentes relevantes de los republicanos estadounidenses, Elon Musk ha visto como sus empresas y acciones caen estrepitosamente tras el anuncio de Donald Trump. Además de ver como perdía 18.000 millones de dólares en acciones de Tesla en un par de días, el magnate vio reflejada la caída global también en el valor en sí mismo de su empresa. No es sólo desde el anuncio de los nuevos aranceles, sino que Tesla lleva perdiendo valor desde que Trump tomó posesión como presidente. La empresa de coches eléctricos ha perdido hasta un 44% de su valor. Esta caída supone que la compañía le ha hecho perder al magnate 602.655,2 millones de dólares, desde que Trump es presidente de Estados Unidos.

Esto llega después del anuncio de Elon Musk de su fin en el cargo del DOGE, que no se refiere expresamente a la nueva medida de aranceles, sino que puede venir también condicionado por otros desacuerdos políticos anteriores.

Otras noticias interesantes

Lo más leído