Con la llegada de los ‘ciberataques’ y los intentos de estafa, muchos son los autónomos que no se fían de los posibles correos electrónicos que le puedan llegar avisándoles de posibles deudas o cargos a sus cuentas bancarias. Por eso mismo, desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han lanzado un mensaje a través de sus redes sociales dirigido a estos trabajadores por cuenta propia.
Se trata de un aviso para los autónomos con el fin de que estén atentos a sus posibles cuentas de correo electrónico en el que podría llegarles un mail desde la propia TGSS. Y es que se realiza con el fin de que estos trabajadores que reciban esta notificación sepan que se trata de un aviso real, no de una estafa online.
La desconfianza ha crecido en este sector laboral en el último año y medio, sobre todo desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Esto es debido a las numerosas ayudas económicas que se han puesto en marcha, como los ERTE o las ayudas por cese de actividad. Así como los cobros indebidos que se han concedido por parte de la administración pública, que en los últimos meses han estado reclamando. Algo que también ha hecho crecer los ataques electrónicos e intentos de estafa.
Un mail real
Desde la Tesorería General de la Seguridad Social se ha notificado a través de su red social ‘Twitter’, que los correos electrónicos tienen como remitente la dirección noreply@seg-social.es, y que se trata de una dirección verificada y que pertenece a la Seguridad Social. Por lo que el trabajador por cuenta propia que reciba este tipo de notificación deberá prestarle atención, ya que se trata de un aviso real que se realiza desde la TGSS en materia de adeudos y cargos en la cuenta bancaria del autónomo.
Esta notificación por parte de la Seguridad Social ha llegado después de que muchos trabajadores por cuenta propia manifestaron, bien a través de sus respectivas redes sociales o al propio organismo público, que estaban siendo víctimas de un intento de estafa. Es por eso que la TGSS tuvo que aclarar que, lejos de tratarse de un posible fraude que estaba afectando miles de trabajadores, era una notificación real que ellos mismos habían hecho llegar a los que se iban a ver afectados por este nuevo cobro.
Un aumento en la seguridad
Más allá de la notificación enviada por parte de la Tesorería General, ¿cuál es el motivo por el que los autónomos pueden recibir este mail? Pues bien, el motivo principal por el que se recibe este correo electrónico es porque desde la administración se busca aumentar la seguridad para los afectados que puedan recibir este tipo de notificaciones. Y es que la propia administración también se ha visto afectada por piratas informáticos que han tratado de suplantarla con el objetivo de obtener datos personales de los afiliados y con ello, acceder a las cuentas bancarias de los trabajadores.
¿Cómo se puede detectar cuando un mail no pertenece a la Seguridad Social?
Otro de los métodos que existen para no caer en un engaño y con ello, perder datos personales ni un dinero que se pertenece, es comprobar si ese correo electrónico pertenece a la empresa o administración a la que dice representar. Se puede detectar cuando un correo electrónico es falso o no pertenece a aquel organismo que dice representar a través de diferentes métodos, que son:
- La dirección mail no coincide con el real de la empresa. Como se ha explicado anteriormente, la dirección de la TGSS es noreply@seg-social.es, por lo que, si se recibe un correo con el dominio @seguridad_social.com, sin duda se tratará de un intento de estafa.
- El texto contiene faltas de ortografía o no tiene sentido.
- Se solicita información personal: Una administración no puede exigir información personal, bajo ningún concepto, a través de un correo electrónico.
Estos son solo algunos motivos con los que se puede detectar emails falsos e intentos de estafa electrónica, por lo que se debe estar muy atento ante posibles ataques de piratas electrónicos.
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