Aquellas personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tienen que tener claro un dato muy importante sobre un trámite que tienen que hacer de manera obligatoria todos los años para no perder la prestación no contributiva que concede y paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que tiene un carácter vitalicio para todos aquellos que cumplan con los requisitos mínimos fijados por la administración pública.
Estos beneficiarios del IMV tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) todos los años debido a una serie de motivos. Ya que, aunque no superen el límite de ingresos que Hacienda permite tener en un año sin tener que declarar la Renta, es necesario ya que se exige desde la propia Seguridad Social para tener controlados lo que cobra el beneficiario de esta prestación.
Para poder realizarla, es necesario llevarla a cabo de manera on-line a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Pero, ¿cómo se hace? La resta se puede conocer mediante la lectura de la guía sobre cómo presentar el modelo 100 a Hacienda, siendo ésta el correspondiente a la declaración de la Renta por parte de todos los trabajadores que superen el límite de 22.000 euros de ingresos en un año, o 14.000 si tiene dos o más pagadores.
¿Por qué se tiene que presentar la declaración de la Renta?
Hay un motivo principal por el que una persona que esté cobrando el Ingreso Mínimo Vital por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esto es debido a que, independientemente de los ingresos que tenga el usuario que está recibiendo esta prestación social, debe hacerlo sí o sí.
Todo ello con el fin de que Hacienda y la Seguridad Social controlen los ingresos que tiene el beneficiario y, con ello, certificar que sigue cumpliendo uno de los requisitos más importante que se piden desde la administración pública para poder seguir cobrando el subsidio. Ya que, en el caso de que ingrese más de lo que le pueda corresponder con el IMV, se retirará el pago de la ayuda de manera automática.
¿Quienes tienen que presentar la declaración de la Renta?
La respuesta es sencilla, todos. Todas aquellas personas que formen parte de una misma unidad de convivencia están obligadas a realizar este trámite, incluidos los menores de edad. Si se da este hecho, lo recomendable es realizar una declaración de manera conjunta, indicando todas las rentas que recibe la familia al completo en una única presentación, sin necesidad de hacerlo en varias.
En ese momento es importante tener en cuenta la documentación que hay que presentar. Siendo, primero, el borrador de la declaración que se puede descargar en la guía mencionada anteriormente, y, además, el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los miembros de la familia.
¿Cuándo hay que presentar la declaración de la Renta?
Ya está disponible la fecha en la que las personas que estén cobrando el pago del Ingreso Mínimo Vital tienen que presentar la declaración de la Renta ante Hacienda. Tanto es así que la Agencia Tributaria abrirá el plazo de presentación el próximo 6 de abril y acabará dos meses después, más concretamente, el 30 de junio de 2022. Una fecha que hay que tener en cuenta para evitar posibles problemas con Hacienda y también con la Seguridad Social por no haber presentado a tiempo este modelo 100.
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